El municipio de Escobedo, Nuevo León, se ha convertido las últimas semanas en un un campo de batalla entre al menos tres cárteles de la droga que se disputan el territorio.
En las últimas semanas, el municipio ha registrado unos 40 homicidios dolosos relacionados con conflictos entre grupos de narcotraficantes y con poca interferencia de las autoridades.
El municipio de General Escobedo, localizado en la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM), se encuentra aproximadamente a 200 kilómetros de Nuevo Laredo, Tamaulipas, una zona que también es conocida por ser “la frontera chica” entre México y Estados Unidos.
“Es una zona de contrabando de todo tipo de productos ilegales. Principalmente cocaína, pero también armas, gasolina... y, por supuesto, personas (...) La disputa de los distintos grupos existentes en la zona no es por controlar solo el tráfico de droga: es por controlar un territorio donde puede circular el mercado negro de tráfico a EEUU de ida y vuelta sin la supervisión de la ley”, dijo a la BBC Diego Osorno, periodista y gran conocedor de la región.
En los meses de septiembre y octubre se han registrado unos 38 asesinato. Tiroteos, ejecuciones, ataques en fiestas, cuerpos abandonados y desmembrados se han vuelto el pan de cada día.
Fuentes consultadas por el medio estadounidense Breitbart Texas atribuyeron la guerra territorial entre el Cártel del Noreste, el Cártel del Golfo y el Cártel de Sinaloa (recién llegado a la zona) como la razón principal detrás de la violencia.
“Dado que Escobedo está en la ruta a Nuevo Laredo, el CDN-Los Zetas ha estado tratando de mantener la región a pesar de las maniobras ofensivas del Cártel de Sinaloa”, describió el medio.
A comienzos de año las autoridades arrestaron al líder de una banda de sicarios al servicio del Cártel de Sinaloa identificado como Alan “El Cano” Ervey, junto con siete de sus cómplices.
El arresto devino en el descubrimiento de una fosa común clandestina localizada aproximadamente a 500 metrosdel Ayuntamiento de Escobedo. Los hechos más recientes incluyen un doble asesinato, donde dos hombres murieron dentro de su vehículo cerca del ayuntamiento.
El 9 de octubre, el cuerpo de una persona fue encontrado junto a un mensaje intimidatorio firmado por una organización de la delincuencia organizada. El 24 de septiembre, las autoridades de Nuevo León encontraron los restos desmembrados de cinco víctimas en un Jeep Cherokee. Los restos incluían cuatro cabezas, tres torsos, diez brazos, tres manos, seis muslos, cuatro piernas y cuatro pies.
Asimismo, el martes 27 de septiembre se registró un ataque que dekó cuatro muertos. De acuerdo con reportes de la policía local. Un grupo de hombres armados irrumpieron en un departamento y acribillaron a todos los presentes.
Ese mismo día, hombres armados atacaron a un conductor frente a la casa del jefe de la policía local Francisco Martín Coronilla. No se reportaron víctimas. El 4 de septiembre, hombres armados dispararon e hirieron a un policía local en su casa.
Las autoridades confirmaron que las víctimas mortales fueron dos mujeres y dos hombres que fueron acribillados por los delincuentes en un departamento ubicado en un tercer piso. Los responsables, según testigos, huyeron a bodo de un vehículo tipo sedán color blanco.
SEGUIR LEYENDO: