Comparecencia de Seguridad: acudirán titulares de la Defensa y Marina, pero sólo hablará Rosa Icela Rodríguez

Por consenso del Senado, la comparecencia del gabinete de Seguridad se realizará de manera tradicional, donde la titular de la SSPC será la única que hablará

Guardar
Rosa Icela Rodríguez es la única que hablará durante la comparecencia en el Senado (Foto: Gobierno de México)
Rosa Icela Rodríguez es la única que hablará durante la comparecencia en el Senado (Foto: Gobierno de México)

En medio de una controversia entre los poderes legislativo y ejecutivo en razón de una posible comparecencia en las que participe el titular de la Sedena, Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República, especificó cómo será la comparecencia del gabinete de seguridad que se celebrará el miércoles 19 de octubre.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Senadores explicó este martes 18 que la comparecencia en la que acudirán Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); el almirante José Rafael Ojeda, de la Secretaría de Marina (Semar), y el general Luis Cresencio Sandoval, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), será con apego a la “tradición”.

Monreal Ávila realizó una breve declaración a medios de comunicación, donde aclaró el rumor que circuló sobre el acto legislativo del miércoles que forma parte de la glosa del 4° Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ya que se decía que el Senado canceló la comparecencia de la Sedena y Semar; sin embargo, esta afirmación no está apegada a la verdad.

“Históricamente, no hablan en comparecencia los secretarios de Marina y de la Defensa Nacional”, explicó ante los miembros de la prensa que le preguntaron por la supuesta modificación al formato de comparecencia, además de señalar que “es la tradición” y que sólo hablará Rosa Icela Rodríguez.

Aunado a ello, especificó que tanto el almirante como el general estarán presentes en el Senado para la comparecencia y, como si esto no fuera suficiente, no evita que exista la posibilidad de que los titulares de la Semar y Sedena sean citados a comparecer ante el Senado por cualquier otro motivo, simplemente hay que impulsar dicho acto.

“No se evita ni intenta que no comparezca [...] Podemos llamar a comparecer al secretario de la Defensa o al secretario de Marina [...] Los tres tienen el deseo de comparecer, en ningún momento se han negado”

Entonces, el senador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) insistió en que la comparecencia del miércoles se llevará a cabo como siempre se ha realizado, donde la titular de Seguridad, acompañada de sus pares en Defensa y Marina, será la portadora de la voz. Asimismo, no se debe de descartar que tanto Ojeda Durán como Sandoval González estarán presentes ante los cuestionamientos de los senadores.

Aunado a ello, Ricardo Monreal insistió en que no hay ninguna sorpresa al respecto, pues todas las bancadas estaban enterados, ya que antes de que se ratifica esta determinación hubo junta de la Jucopo, donde el presidente de este organismo le comunicó a los representantes parlamentarios de que así ocurriría.

“Lo sabían ellos, lo sabía la senadora Josefina Vázquez Mota (del Partido Acción Nacional)”

Finalmente, el morenista dijo que aún existe la posibilidad de que Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), acuda al ejercicio legislativo, pero no lo aseguró. Al respecto, cabe mencionar que la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) coordino una respuesta contra el también aspirante a la presidencia de México por hacer señalamientos contra uno de sus diputados en razón de la junta de trabajo que no se realizará con el titular de la Sedena.

Esto porque Dante Delgado, presidente del partido; Jorge Álvarez Máynez, líder de la bancada naranja en la Cámara de Diputados; y Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco por MC, reprocharon desde diferentes trincheras lo referido por el secretario federal en materia de seguridad.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar