Un hombre caminaba tranquilamente por las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México cuando, de pronto, fue abordado abruptamente por policías que le aplicaron una revisión y le quitaron su dinero sin motivo alguno.
Así lo reportó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina a través de un comunicado en el que se dio a conocer la detención de los uniformados aparentemente involucrados con el ilícito.
Según la relatoría compartida por la institución, un hombre, cuya identidad se mantuvo resguardada, caminaba sobre la avenida Circunvalación, en la colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, cuando dos agentes de la corporación lo interceptaron a bordo de una motopatrulla.
Tanto a él como a la persona que lo acompañaba les hicieron una revisión, sin justificación aparente, y luego le quitaron el dinero en efectivo que traía consigo. Por si fuera poco, luego de ello lo subieron a una camioneta blanca modelo Volkswagen Gol, propiedad de la SSC, en donde se encontraban otros dos oficiales.
Tras varios minutos en los que el hombre fue amenazado por los policías al interior del vehículo, lo dejaron en libertad y huyeron del lugar.
“Mientras caminaba por la avenida Circunvalación, dos policías a bordo de una motopatrulla le efectuaron una revisión a él y otra persona, y después lo despojaron de dinero en efectivo para posteriormente subirlo a una camioneta de color blanco tripulada por otros elementos y, tras unos minutos, bajarlo luego de recibir amenazas”, fue la denuncia recibida por las autoridades, según la tarjeta informativa de la SSCCDMX.
De manera inmediata, el sujeto llamó al 911 para reportar lo sucedido, razón por la cual el equipo de monitoristas del Centro de Comando y Control (C2) pudo contactar a la SSC para darle seguimiento al caso.
Luego de revisar las grabaciones de las cámaras de videovigilancia colocadas por toda la ciudad, el personal del C2 logró corroborar los hechos denunciados por el sujeto. Sumado a ello, fue posible identificar a los policías involucrados, así como a los vehículos utilizados por los mismos, los cuales se encontraban en la Cerrada Nezahualcóyotl.
Tras este hallazgo se creó un cerco virtual con el objetivo de identificar cualquier posible movimiento de los policías señalados por haber despojado al ciudadano de su dinero en efectivo.
En coordinación con la Dirección General de Asuntos Internos se envió un grupo de agentes para concretar la detención de los oficiales, quienes circulaban a bordo de ambas unidades por las calles aledañas.
La captura se efectuó específicamente en el cruce de Eje Central y la calle Delicias, según el informe oficial de la dependencia capitalina. Una vez que se les informó sobre el motivo de su aprehensión, los cuatro agentes fueron presentados ante el Ministerio Público correspondiente, en donde se determinará su situación jurídica.
Según información extraoficial, los uniformados presuntamente responsables de haberle robado dinero y amenazado al sujeto denunciante fueron identificados como Ángel Fernando “N”, Jesús Alberto “N”, José Luis “N” y Antonio “N”. Hasta el momento, la dependencia encabezada por Omar García Harfuch no ha emitido otro pronunciamiento que confirme dichos datos.
Asimismo, se dio a conocer que la Dirección General de Asuntos Internos abrió una carpeta de investigación y colaborará con las autoridades en las indagatorias que deriven del caso.
SEGUIR LEYENDO: