Tras más de 70 horas sin comer, la abogada y activista Blanca Paredes obtuvo diálogo con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, mismo que se reunió con ella este lunes 17 de octubre.
Cabe recordar que la activista comenzó una huelga de hambre el pasado viernes 14 de octubre, a las ocho de la mañana, con el propósito de exigir al funcionario que atendiera sus exigencias.
De acuerdo con la mujer de 32 años, ha habido pocos resultados por parte de las autoridades estatales en el seguimiento de las denuncias contra el magistrado José de Jesús Covarrubias Dueñas, quien es acusado de diversos delitos, entre ellos, de haber abusado sexualmente Blanca, así como de su sobrina, ambas siendo menores de edad.
Asimismo, la activista ha denunciado diversas amenazas en contra de ella y de su familia desde que comenzó con su labor en la búsqueda de justicia. Al respecto y una vez expuestas las exigencias, el gobernador contestó que el avance en el caso “no depende” de él.
“Te pido que entiendas que el poder judicial no depende de mí y que la fiscalía anticorrupción no depende de mí, por favor ten eso presente”, aseguró.
A la par, Alfaro Ramírez ofreció a la abogada que los “asuntos que se están llevando” los atienda personalmente el Fiscal Anticorrupción y el Fiscal del estado de Jalisco. También agregó que ya solicitó al secretario de gobierno, Juan Enrique Ibarra, que dé seguimiento al caso.
Tras la conversación, en la que Blanca resaltó la presencia de otras compañeras que también se encuentran buscando justicia, la activista levantó la huelga y fue trasladada al Centro de Justicia para Mujeres donde fue valorada por un médico.
Cabe señalar que previamente Blanca ya había presentado algunas complicaciones médicas y denunció haber recibido intimidaciones por parte de las autoridades durante su huelga. Tras la conversación, la mujer declaró para medios locales que el gobernador también aseguró que no habría represalias en su contra y prometió otorgar protección, esto último en respuesta a las amenzas de las cuales ha sido víctima tanto ella como sus hijos.
La falta de justicia en el caso
En 2021 fue revelada una serie de videos en los que el exmagistrado del Poder Judicial de Jalisco, José de Jesús Covarrubias Dueñas fue captado abusando sexualmente de una joven de 15 años. La víctima de ello es sobrina de Blanca, quien además es expareja del exfuncinario.
Aún con las evidencias, mismas que fueron utilizadas para lograr el desafuero de Covarrubias, continua sin ser aprehendido. De acuerdo con lo expuesto por Blanca, el hombre es protegido por una red de complicidades en los juzgados y distintas autoridades estatales.
Además del abuso en contra de la menor de edad, otra de las acusaciones en contra de Covarrubias Dueñas fue hecha por la misma Blanca Paredes, quien lo conoció cuando ella tenía 15 años y señaló que su relación estuvo marcada por la violencia a lo largo de los años.
SEGUIR LEYENDO: