Este lunes 17 de octubre se conmemoran 69 años desde que se reconoció el derecho de las mujeres a votar en México; si bien dicho suceso marcó un precedente para millones de mexicanas, desde aquella época y hasta la actualidad la búsqueda por una sociedad con equidad e igualdad de derechos continúa.
Como parte de la conmemoración, Ricardo Anaya publicó en sus redes sociales su ya tradicional videocolumna semanal, misma en donde evocó algunos de los sucesos más importantes que la lucha por los derechos de las mujeres ha tenido en el país, no obstante, también utilizó ese espacio para denunciar a los políticos que han estado en el poder a lo largo de los años y que han obstaculizado el movimiento y reconocimiento de las mujeres.
Bajo ese tenor, el excandidato a la presidencia de México por el Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que “no es nada nuevo” que los gobiernos en turno apoyen “de dientes para afuera” la lucha de las mujeres, situación que evidenció con un presunto fraude ocurrido en 1937, hace 85 años.
De acuerdo con lo expuesto por el militante de la bancada blanquiazul, este lunes se deberían de estar cumpliendo por lo menos 85 años del reconocimiento del derecho al voto de la mujer en lugar de 69, no obstante, recordó que en aquella ocasión la iniciativa para cambiar la Constitución fue aprobada en la Cámara de Diputados, en los Congresos de los Estados y en el Senado de la República, sin embargo, nunca fue publicada.
“El argumento de los políticos tramposos de esa época era que supuestamente la reforma no había sido aprobada en los Congresos de los Estados”, expuso el excandidato a la presidencia de México.
Por ello, Ricardo Anaya recordó que cuando se desempeñó como presidente de la Cámara de Diputados se dio a la tarea de revisar el expediente y, aunque reconoció que es verdad que no están las constancias de los votos de los estados, encontró un memorándum en donde se expone la lista “uno por uno” de las entidades que sí aprobaron la reforma constitucional.
Asimismo, el excandidato a la presidencia de México compartió algunos de los argumentos bajo los cuales políticos de la década de los 30′s y 40′s se oponían a que las mujeres votaban, mismos que calificó como “basura” y “una locura”.
La administración de AMLO y la lucha por el reconocimiento de los derechos de las mujeres
“No es novedad eso de tratar de engañar a las mujeres”, mencionó Ricardo Anaya antes de exhibir algunos de los detractores que Andrés Manuel López Obrador y su autodenominada Cuarta Transformación han puesto a la lucha de las mujeres durante este sexenio.
El militante del Partido Acción Nacional (PAN) condenó que el mandatario tabasqueño se haya jactado de decir que su administración es la que mayor apoyo a brindado a las mujeres mexicanas en toda la historia del país, pues los hechos demuestran lo contrario.
Bajo ese tenor, Ricardo Anaya cuestionó a Andrés Manuel López Obrador el cierre de las estancias infantiles y de los refugios para las víctimas de violencia, la cancelación del programa de escuelas de tiempo completo, el aumento en los feminicidios, así como la apertura de la brecha salarial.
“Quizá lo más importante que debemos entender es que el acceso de las mujeres a cargos de decisión trae consecuencias sumamente positivas”, aseveró el excandidato a la presidencia de México.
La propuesta de Ricardo Anaya
Desde la perspectiva del militante de la bancada blanquiazul, México es un mejor país cuando hombres y mujeres trabajan en conjunto, no obstante, reconoció que hacen falta más acciones y menos discursos para lograr la construcción de una sociedad igualitaria y equitativa.
“El reconocimiento del derecho al voto fue apenas el primer paso y al conmemorarlo deberíamos pensar en lo mucho que nos falta por hacer”, expuso el político mexicano.
Ante ello, Ricardo Anaya propuso el reiniciar y ampliar el programa de escuelas de tiempo completo, que reabran las estancias infantiles y los refugios para mujeres. Asimismo, planteó un aumento en las becas y en empleos, más guarderías y espacios de lactancia así como más oportunidades para las mujeres indígenas.
Finalmente, el excandidato a la presidencia de México pidió el respeto a los derechos políticos de las mujeres para que, de este modo, exista un paridad de género completa en los puestos públicos y los órganos de decisión.
“Que las mujeres mexicanas, que son más de la mitad de la población sean por fin la fuerza que detone el desarrollo del país”, concluyó Ricardo Anaya.
SEGUIR LEYENDO: