Este domingo se llevaron a cabo las elecciones internas para renovar a los Comités Directivos del Partido Acción Nacional (PAN) en las diferentes alcaldías de la Ciudad de México (CDMX). Y aunque la organización política presumió un “ambiente festivo” y una participación “ordenada”, en redes sociales circularon videos que pusieron en entredicho tales afirmaciones.
A través de su cuenta de Twitter, el activista Hugo Torres Zumaya, integrante de una agrupación vecinal de la alcaldía Benito Juárez, compartió algunos videos sobre supuestos disturbios ocurridos en el proceso electoral de Xochimilco.
En una de las grabaciones se puede ver a un grupo de sujetos gritando, corriendo e incluso lanzando sillas. En otro de los videos apareció un hombre sometido en el piso en donde aparentemente se habría realizado la elección. Asimismo, se pudieron ver varias decenas de supuestas papeletas tiradas en el piso. Y aunque no se logró apreciar en los materiales, reportaron que incluso se habrían escuchado detonaciones de armas de fuego.
“Entre robo de urnas, detenidos, balazos, transcurrió la elección interna del @PAN_CDMX Estos son los personajes que buscan gobernar la Ciudad de México. En estas imágenes personas contratadas por @STaboadaMx para reventar su propia elección en @XochimilcoAl”, escribió el usuario al compartir uno de los videos.
“¿Quién va a venir a poner remedio acá? ¡Autoridades del PAN!” puede escucharse en el video en medio del caos y la confusión originada tras el incidente violento.
Según se reportó, las agresiones habrían ocurrido después del conteo de votos. Y aunque por el momento no se ha identificado a las personas presuntamente responsables de estos disturbios, el usuario señaló que Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez, estaría detrás de estos hechos, aunque no especificó las posibles razones.
Cabe destacar que el panista reconoció en días recientes sus intereses por llegar a la jefatura de gobierno de la CDMX en representación del partido liderado por Marko Cortés. Respecto a los presuntos incidentes en Xochimilco, ni Taboada ni la dirigencia del PAN en la capital han emitido ningún pronunciamiento, aunque sí reconocieron la existencia de estas “incidencias”.
“Proceso democrático, transparente y respetuoso”, presumió Andrés Atayde
Andrés Atayde Rubiolo, presidente del PAN en la CDMX, consideró que el proceso electoral de la capital le permitió al partido fortalecer su estructura interna para hacerle frente a la “hegemonía” del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y buscar, en 2024, arrebatarle la jefatura de gobierno al partido guinda.
“Una vez más demostramos que somos el único partido que elige a sus representantes, mujeres y hombres, en un ejercicio democrático, abierto, participativo y transparente, por eso decimos que Acción Nacional se encuentra más fuerte y unido que nunca”, afirmó el líder panista en la CDMX.
Aunque Atayde reconoció que hubo “algunas incidencias” durante la jornada electoral, mencionó que la Comisión Electoral será la encargada de calificar el proceso realizado en Xochimilco para una futura resolución.
En este sentido, hace falta esperar que la Comisión califique los resultados de este domingo para que el próximo 6 de noviembre, durante su XXX Asamblea Regional, el partido blanquiazul ratifique a las y los 100 Consejeros Regionales electos en las Asambleas, así como la elección de las y los 19 Consejeros Nacionales que representarán a la Ciudad de México.
SEGUIR LEYENDO