Mexicanos en El Salvador asesinaron a golpes a una persona tras discusión en una cervecería

Un ciudadano salvadoreño perdió la vida luego de un altercado que se registró en un establecimiento ubicado en Zacatecoluca, en el que habrían participado un par de connacionales

Guardar
Adalín Alcántara y Rosalio Alcántara fueron detenidos por la Fiscalía de El Salvador por el delito de homicidio (Foto: Twitter@FGR_SV)
Adalín Alcántara y Rosalio Alcántara fueron detenidos por la Fiscalía de El Salvador por el delito de homicidio (Foto: Twitter@FGR_SV)

Las autoridades salvadoreñas detuvieron a un par de mexicanos que se vieron involucrados en un altercado en el que una persona perdió la vida, dio a conocer la Fiscalía General de la República de El Salvador.

Los connacionales detenidos fueron identificados como Adalín Alcántara Hernández y Rosalio Alcántara Segura, quienes se encontraban en un establecimiento del país centroamericano, ubicado en el municipio de Zacatecoluca, donde se habría originado una pelea.

De acuerdo con los informes, se trataba de una cervecería localizada en el Barrio Candelaria, en la que se encontraban Adalín y Rosalio. Sin embargo, la tranquilidad se vio interrumpida cuando los mexicanos comenzaron a golpear a una persona que quedó inconsciente.

A pesar de que la víctima fue trasladada a un hospital de la zona, momentos después se dio a conocer su muerte debido a la gravedad de las lesiones que recibió, de manera que los dos sujetos de nacionalidad mexicana fueron detenidos por el delito de homicidio.

“Los imputados se encontraban en una cervecería ubicada en el Barrio Candelaria de Zacatecoluca, lugar donde golpearon a la persona hasta dejarlo inconsciente”, informó la Fiscalía salvadoreña mediante su cuenta de Twitter, sin dar mayores detalles al respecto.

Los hechos ocurrieron el sábado 15 de octubre y fueron dados a conocer por las autoridades de aquel país un día después, sin que hasta el momento se sepa la situación legal de los connacionales, cuya estancia en El Salvador es desconocida (es decir, no se sabe las razones por las que estaban en territorio centroamericano).

A pesar de que medios locales de El Salvador indicaron que la víctima fue asesinada a balazos, la versión de la Fiscalía sostiene que fue por los golpes recibidos. No obstante, aún se desconocen las causas que habrían originado la pelea.

Por su parte, la Policía Nacional Civil de dicho país reportó una víctima de homicidio el sábado 15 de octubre luego de una discusión entre dos hombres que estaban tomando alcohol. Sin embargo, informó que el crimen se registró en Ayutuxtepeque, por lo que se trató de un hecho aislado.

En 2021 tres mexicanos fueron detenidos por la Fiscalía de El Salvador por transportar más de una tonelada de cocaína (Foto: Especial)
En 2021 tres mexicanos fueron detenidos por la Fiscalía de El Salvador por transportar más de una tonelada de cocaína (Foto: Especial)

En otro informe policial se indicó que el crimen en Zacatecoluca fue provocado tras “una discusión por alcohol entre varias personas que estaban departiendo”. Cabe mencionar que el consulado mexicano no puede obtener la liberación de un connacional detenido por algún delito o infracción cometida en otro país.

Esta no ha sido la única ocasión en que personas originarias de México han sido detenidas en El Salvador. A finales de julio 2021 se dio a conocer que tres hombres oaxaqueños habían sido aprehendidos en aguas internacionales por la Fiscalía salvadoreña, ya que transportaban más de mil kilos de cocaína en una embarcación.

La mercancía estaba valuada en más de 34 millones de dólares y fue incautada a casi 500 millas náuticas al sur de Punta Remedios, en Acajutla, Sonsonate. Los mexicanos fueron identificados como Ludwin Martínez Hernández, Ángel Ramírez Herández y Marcos Antonio Jarquín Ramos.

Los tres oaxaqueños se encontraban con otros hombres de nacionalidad ecuatorina y colombiana. De acuerdo con el informe de la Unidad Especializada de Delitos de Narcotráfico de la Fiscalía, la embarcación era proveniente de tierras mexicanas, en la que también se aseguraron 26 bidones con combustible y dos motores de 200 caballos de fuerza. Al respecto, se informó que los detenidos serían procesados por el delito de tráfico ilícito de drogas bajo los tratados internacionales.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar