Luego de que se registrara el feminicidio de una niña de 9 años en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, el presunto responsable del brutal crimen fue aprehendido en una de las entidades aledañas: Hidalgo.
Se trata de Moysés “N”, quien había huido hacia rumbo desconocido luego de que supuestamente abusara sexualmente y estrangulara a la menor de edad en su domicilio mientras su familia se encontraba afuera. Desde que se dieron a conocer los hechos el pasado 13 de octubre, la Fiscalía del Edomex inició con la investigación correspondiente.
Fue así que con base en los protocolos de feminicidio con perspectiva de género, las autoridades mexiquenses lograron ubicar a Moysés “N” en el estado de Hidalgo, donde fue detenido en un operativo realizado por la Policía de Investigación y la Coordinación Nacional Antihomicidio (CONAHO) de la Secretaría de Seguridad y Portección Ciudadana.
El presunto feminicida fue aprehendido en la población de La Coneja, en el municipio de San Felipe Orizatlán el 16 de octubre. Posteriormente fue trasladado al Estado de México para que quede a disposición de un juez y se determine su situación legal.
Inquilino irrumpió en vivienda
En la noche del 13 de octubre, familiares de la víctima encontraron el cuerpo sin vida de la menor de 9 años dentro de su vivienda, ubicada en la colonia Maravillas. Los hechos habrían ocurrido mientras la madre estaba fuera del hogar.
Reportes preliminares indicaron que el principal sospechoso era un inquilino que tenía cerca de una semana que había llegado a la vecindad, quien irrumpió en el inmueble de la menor para presuntamente abusar sexualmente de ella y posteriormente asesinarla.
Al momento en que arribaron los elementos de la Dirección de Seguridad Municipal y el cuerpo de emergencias, determinaron que la infante presentaba una herida en su cuello de aproximadamente 10 centímetros, la cual habría sido provocada con un arma blanca.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía del Edomex, se pudo establecer que el ahora detenido ingresó al inmueble donde agredió a la víctima, por lo que se solicitó una orden de aprehensión en su contra ante el Órgano Jurisdiccional.
A pesar del despliegue operativo, en ese momento no lograron dar con el responsable. En tanto, el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo, condenó los hechos e informó que la Fiscalía estatal estaba llevando a cargo la investigación correspondiente.
“Condeno y lamento profundamente el presunto feminicidio de una menor al interior de un domicilio de la colonia Maravillas”, comentó el alcalde, al mismo tiempo que aseguró que se le estaba dando acompañamiento a la familia para brindarle la atención necesaria.
Tras la detención de Moysés “N”, Cerqueda Rebollo reconoció la labor de las corporaciones y adviritió que habrá consecuencias por los hechos. “Las niñas, los niños y las mujeres ¡No se tocan! (...) Esto no acaba aquí, el dolor es fuerte, lacerante e indignante”, aseveró.
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que en los primeros ocho meses del año en curso (de enero al 31 de agosto), el Estado de México fue la entidad que concentró el mayor número de feminicidios a nivel nacional, con un total de 93.
En ese sentido, Valle de Chalco Solidaridad y Ecatepec de Morelos se encuentran entre los primeros cinco lugares de los 100 municipios con el mayor número de casos por este deito, con 9 y 8 respectivamente.
SEGUIR LEYENDO: