El Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, ofreció pagar los adeudos que tiene la aerolínea Aeromar con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), así mismo invitó a inversionistas a capitalizar la empresa.
“Ahora tiene conflictos Aeromar porque tienen adeudos con el SAT, con los trabajadores (…) nosotros quisiéramos que algún inversionista quiera participar. Nosotros podríamos ayudar a que nos paguen en plazos, que primero atiendan a los trabajadores para que no sean despedidos, pero eso requiere inyectarle capital fresco, nuevo, y lo del SAT que tiene que ver con la deuda en plazos”, destacó López Obrador en su conferencia mañanera de este lunes 17 de octubre en Palacio Nacional.
Asimismo, el mandatario destacó que tiene un gran interés de que no fracase la aerolínea puesto que ésta realizaba a viajes como Poza Rica, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Colima, Tepic e incluso hasta Salina Cruz.
En ese sentido, reiteró la importancia de que su administración busca impulsar una aerolínea que se vincule al Tren Maya y al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
“Estamos en el análisis de ver si es viable, con el costo beneficio, con la experiencia que tiene la Fuerza Aérea, podemos dejar una nueva línea y no descartamos el que se abra la posibilidad para que líneas extranjeras puedan dar servicio siempre y cuando esto ayude a reducir los costos porque si no hay competencia -a veces- un boleto al interior del país cuesta más que ir al extranjero”, destacó.
Por otro lado, el presidente López Obrador reconoció, durante la conferencia mañanera, que uno de los megaproyectos de la autodenominada Cuarta Transformación (4T), estaría en riesgo de no concluirse: el Tren Maya.
A pesar de que el pasado fin de semana el mandatario federal se encontró visitando los tramos del megaproyecto con el propósito de supervisar las obras. Tal fue el caso del pasado 16 de octubre, fecha en que se reunió con el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal.
López Obrador detalló que a pesar de que ya se liberaron mil kilómetros para la construcción del Tramo 5; aún se está a la espera de que se logra la liberación de otros dos de los tramos.
En ese sentido, el mandatario federal expresó: “Están condicionando a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que les pague una indemnización de cuando se construyó la carretera de Escárcega (...) Es una demanda de hace medio siglo, habría que ver si ya estaban constituidos estos ejidos”.
De igual manera adelantó que en caso de que los ejidatarios no acepten el trato planteado por el gobierno mexicano y se sigan con los bloqueos, el tren quedaría hasta Xpujil.
Cabe recordar que diversas organizaciones y grupos ecologistas se han manifestado por el desacuerdo de la construcción de la megaobra, denunciando que el gobierno federal se encuentra haciendo un ecocidio.
“Ya resolvimos el tramo más difícil donde nos querían ponchar, que era el tramo Cancún-Tulum (Tramo 5), porque hay muchos intereses”, aseguró el presidente.
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario federal destacó que la construcción del Tren Maya es la obra ferroviaria más importante del mundo en la actualidad y que se terminarán los mil 550 kilómetros para diciembre de 2023.
Fue hace algunas semanas que el presidente anunció que las giras para supervisar las obras ya no se realizarían cada tres meses sino cada 21 días a fin de agilizar los trabajos.
SEGUIR LEYENDO: