Una joven originaria de Pichucalco, Chiapas, llamada Angelita Martínez González -y a la que su nombre le queda muy bien- realizó un caritativo acto en el que prefirió dejar su felicidad de lado para ayudar a la gente damnificada por la tormenta Karl.
Y es que Angelita decidió cancelar sus XV años y regalar toda la comida de su fiesta a los afectados por la tormenta tropical que ocurrió en Chiapas, un grave desastre natural que hasta ahora dejó el saldo de una persona fallecida.
El sistema estatal de Protección Civil informó que las fuertes lluvias dejaron a mil evacuados en la zona norte de Chiapas. Esto provocó el incremento de los niveles del río Pichucalco.
Asimismo, fueron evacuadas un aproximado de 120 personas, debido al desbordamiento del lago “El Cristo” que provocó inundaciones graves de hasta tres metros de altura en cinco colonias del centro.
La señorita Angelita Martínez había preparado su fiesta de XV desde hace meses y al lugar ya habían asistido familiares que venían de varias partes de la República Mexicana, sin embargo, la tormenta pasó por el municipio.
La joven fue quien le dijo a sus padres que la fiesta no podría continuar mientras fuera había una situación de esa naturaleza que estaba afectando a los lugareños.
“No podemos estar de fiesta mientras el pueblo está sufriendo, por lo que quiero donar la comida de mi cumpleaños para la gente que perdió todo”, fueron las palabras de Angelita a sus padres según reportaron medios locales.
Sus familiares respetaron la decisión de la quinceañera y la apoyaron para repartir la barbacoa que iba ser utilizada en su fiesta, por lo que será un cumpleaños inolvidable para ella y para las personas a las que ayudó.
Esta información fue compartida a través de la página de Facebook del periodista Silvano Bautista Arias. Las inundaciones cobraron la vida de una persona y cientos más perdieron gran parte de sus pertenencias.
Durante el rápido crecimiento del arroyo “El Cristo” una persona de 65 años de edad quedó atrapada dentro de su vivienda. El hombre fue rescatado y trasladado al hospital, sin embargo, al poco tiempo falleció.
En Pichucalco se habilitaron dos refugios temporales donde se atiende a las familias con alimentación y techo, además de que ya se hicieron otras evacuaciones preventivas en Ixtacomitán, a causa del desbordamiento de arroyos.
Debido a las lluvias provocadas por Karl, en la comunidad de Ixtacomitán tuvo varias afectaciones en viviendas de los Barrios San Sebastián, Catarina 1era. Sección y Nicolas Bravo 2da sección.
Lo mismo ocurrió en el municipio de Ostuacán, en el que se evacuaron un total de 35 familias por el desbordamiento del río Magdalena.
Protección Civil de Chiapas informó que el puente conocido como ciudad rural Ostuacán-Sayula colapsó, así que dejó incomunicado el tramo. En tanto, que en Sunuapa, el puente vehicular Platanar, que comunica a la comunidad Sunuapa-Esquipulas, también se vio afectado.
“La Delegación Regional Norte de #ProtecciónCivil reportan el colapso del puente Ciudad Rural-Sayula del Municipio de Ostuacán, así como el puente vehicular del Río El Platanar que comunica la comunidad de Sunuapa-Esquipulas del municipio de Sunuapa”.
Los remanentes de “Karl” mantendrán lluvias torrenciales e intensas y podrían presentar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros.
Por ello se recomendó que los habitantes de las poblaciones en riesgo extremen precauciones y permanezcan atentos a los llamados de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.
SEGUIR LEYENDO: