Inundaciones y cientos de evacuados, entre el recuento de los daños ocasionados por la tormenta tropical Karl

Es la segunda vez que Karl llega a tierras mexicanas, hasta el momento ha cobrado varias vidas humanas y causado estragos en algunos estados de la Républica

Guardar
Tormenta tropical Karl en el
Tormenta tropical Karl en el Golfo de México. Foto: CNPC

La tormenta tropical Karl se formó frente a costas de México la tarde del martes 11 de octubre, específicamente en el estado de Veracruz, convirtiéndose en la quinta tormenta que azotaba el país.

Debido a las afectaciones y riesgos generados por Karl, la Secretaría de Marino anunció el cierre de puertos en el Golfo de México durante las primeras horas del 12 de octubre.

Tal medida incluyo en Tamaulipas el puerto Matamoros para embarcaciones pequeñas; en Veracruz el puerto Alvarado para embarcaciones grandes y para menores los de Veracruz, Tuxpan, Alvarado, Tecolutla, Tamiahua, Nautla, Cazones, Balzapote y Tlacotalpan; en Tabasco los puertos de Sánchez Magallanes, Villahermosa para embarcaciones menores, lo mismo en Campeche para los puertos de Isla Aguada, Palizada, Nuevo Campechito, Sabancuy y Atasta.

Por la mañana del 15 de octubre, la Conagua reportó que únicamente dos ríos se encuentran por arriba del nivel de desbordamiento: el Usumacinta (estación Boca del Cerro) con 20.22 metros de nivel, es decir 1.01 por encima y el Pichucalco (estación San Joaquín) con 24.41 metros, es decir 1.29 por encima.

Ante dicha situación se mantienen en riesgo los municipios de Tenosique, Balancán, Zapata, Jonuca y Centla por el río Usumacinta, y los de Teapa y Centro por el Pichucalco.

En Chiapas, Protección Civil evacuó a más de un centenar de personas luego del desbordamiento del arroyo “El Cristo”, proveniente del río Pichucalco, mismo que provocó inundaciones de hasta tres metros de altura en la ciudad de Pichucalco.

Elementos de Protección Civil acuden
Elementos de Protección Civil acuden a zonas afectas para auxiliar a los ciudadanos (Foto: Facebook/Prociviltabasco)

Durante los trabajos de asistencia, las autoridades rescataron a una persona de 65 años de edad que había quedado atrapada en su domicilio, la cual fue llevada al hospital en condiciones graves de salud, sin embargo confirmaron su fallecimiento horas más tarde.

El secretario de Protección Civil estatal, Luis Manuel García Moreno indicó que por instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, se mantendrían las acciones de prevención y atención a la población.

Por otro lado en Tabasco, las autoridades catalogaron como en estado de emergencia al río Pichucalco debido a sus 3.73 metros por encima del nivel de desbordamiento.

Se obtuvieron los primeros registros
Se obtuvieron los primeros registros de una persona sin vida y miles de evacuados en el norte de Chiapas(Foto: Facebook/Prociviltabasco)

Al mismo tiempo los ríos De la Sierra, Grijalva, Puxcatán y San Pedro permanecerán en semáforo amarillo, nivel de prevención, debido a que sus caudales se encuentran cercanos a alcanzar sus respectivos niveles de desbordamiento.

Durante la tarde del mismo día se registró una persona sin vida y miles de evacuados en el norte de Chiapas como consecuencia de las lluvias de la presión tropical “Karl”, así informó el sistema de Protección Civil.

Mientras que en el municipio de Pichucalco múltiples corporaciones de rescate y ayuda como medida de precaución llevaron a cabo la evacuación de mil habitantes que se encontraban realizando actividades religiosa debido al incremento de los niveles del río.

En esa misma demarcación fue rescatado el menor de edad Rubén Alfredo, de tan solo siete años de edad, quien momentos antes habría sido reportado como desaparecido.

Por último, en Veracruz, el cual es uno de los estados mayormente afectados por la tormenta tropical Karl, se espera que la probabilidad de lluvia en las siguientes 24 horas, se concentre en la zona sur de la entidad, con acumulados significativos.

Además existe un pronóstico de precipitaciones fuertes y a la par se prevén rachas de viento entre 50 a 60 km/h.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar