Intento de secuestro originó un enfrentamiento entre supuestos miembros del CJNG y policías en El Salto, Jalisco

Las autoridades lograron asegurar cargadores y vehículos tras el operativo de seguridad desplegado en la zona, donde se había registrado una persona privada de su libertad

Guardar
Las autoridades fueron recibidas a
Las autoridades fueron recibidas a balazos por los integrantes de un grupo criminal en El Salto (Foto: Fiscalía Jalisco)

El intento de secuestro de un hombre ocasionó un enfrentamiento armado entre presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y elementos policiales en El Salto, Jalisco, lo que dejó un saldo de una persona lesionada y tres detenidas.

Reportes preliminares indicaron que un hombre de aproximadamente 35 años se encontraba en su domicilio ubicado en dicho municipio, cuando sujetos armados a bordo de una camioneta irrumpieron en su vivienda para posteriormente llevárselo a la fuerza.

La madre de la víctima dio aviso a las autoridades locales, por lo que la Comisaría de Seguridad Pública de El Salto desplegó a sus elementos para realizar un recorrido de vigilancia por la presunta privación de la libertad. Fue así como los uniformados se percataron de un vehículo color negro que habría sido utilizado en el secuestro.

Sin embargo, al notar la presencia de las autoridades, un grupo de seis hombre con armas de fuego y chalecos tácticos comenzaron a agredir a los oficiales al abrir fuego contra ellos. Los uniformados repelieron el ataque y se inició el intercambio de balas.

Durante el operativo se logró
Durante el operativo se logró la detención de tres personas (Foto: Twitter@Policia_AMG)

Durante el enfrentamiento se reportó que una mujer resultó lesionada por el fuego cruzado, por lo que tuvo que ser trasladada a un hospital de la zona para su respectiva valoración médica. Se presume que la persona herida sería la madre del hombre de 35 años al que intentaron secuestrar.

A pesar de que el ataque regitrado poco después de las 18:20 horas del sábado 15 de octubre logró ser controlado y se evitó la privación de la libertad, los seis agresores huyeron rumbo a la Alameda y Carretera al Castillo, a bordo de dos vehículos de alquiler, reportó la Fiscalía de Jalisco.

Por lo anterior, se desplegó un operativo entre diversas corporaciones, como la Secretaría de Seguridad, la Policía Metropolitana y la Guardia Nacional, con el objetivo de dar con los agresores. Posteriormente, las autoridades locales dieron a conocer la detención de tres personas: dos hombres y una mujer.

De acuerdo con la Policía Metropolitana de Guadalajara, el Comisario General de la corporación encabezó las acciones con autoridades municipales y la Fiscalía estatal en la calle Pino, cruce con calle Roble, en el fraccionamiento Las Lilas II de El Salto, donde se aseguraron dos vehículos y un par de cargadores calibre 5.56x45.

Los detenidos serían presuntos miembros
Los detenidos serían presuntos miembros del CJNG (Foto: Twitter@Policia_AMG)

Entre las unidades se encontraba una camioneta negra con un impacto de bala en uno de sus costados, así como otra Dodge Ram, la cual también presentaba daños por detonaciones de arma de fuego. Asimismo, las autoridades identificaron una insignia alusiva a una organización criminal: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Esta agresión armada se registró a unos cuantos días de la detención de César Augusto “N”, alias El Gafe, presunto jefe regional del CJNG en El Salto y Tlajomulco de Zúñiga, luego de que se cumplimentara una orden de cateo en tres inmuebles ubicados en Zapopan y Gaudalajara.

De acuerdo con los informes, El Gafe habría estado involucrado en la balacera del pasado 2 de octubre en el exterior de un centro comercial en la Plaza Andares, en Zapopan, que dejó un saldo de al menos seis personas lesionadas, además de un par de detenidos.

El Gafe ha sido identificado como uno de los principales generadores de violencia en la zona metropolitana de Guadalajara, pues se presume que es quien coordina células de halcones, sicarios y de narcomenudeo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar