El frente frío número 4 ingresará a México este domingo 16 de octubre, precisamente para la tarde o noche de este día, estará arribando al país sobre la frontera norte e interaccionará con un vórtice de baja presión en niveles medios de la atmósfera que se ubicará al noroeste del territorio nacional. Por lo que ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes en Coahuila y lluvias fuertes en Chihuahua, chubascos en Sonora y Nuevo León, además de lluvias aisladas en Tamaulipas.
Las lluvias mencionadas estarán acompañadas de descargas eléctricas y manejarán rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora en Tamaulipas y Nuevo León, mismas que estarán acompañadas de posible caída de granizo. Pero eso no es todo, de acuerdo a información proporcionada por la Conagua, las condiciones podrían provocar torbellinos o tornados en el norte de Chihuahua y Coahuila.
Las consecuencias de la llegada de un nuevo frente frío, se verán reflejadas durante los primeros días de esta semana, el lunes 17 de octubre se desplazará sobre el norte y noreste del país, originando lluvias puntuales intensas en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, lluvias e intervalos de chubascos en Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, además de lluvias aisladas en Aguascalientes. De igual manera, las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Por su parte, la masa de aire frío que impulsará al frente, generará viento de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua y con posible formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Igualmente, provocará un descenso de temperatura en zonas del norte y noreste de México
Para el martes 18 de octubre, se pronostica que el frente frío recorra el noreste y oriente del territorio nacional, provocando lluvias puntuales torrenciales en Puebla y Veracruz, lluvias intensas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo, lluvias muy fuertes en Nuevo León y Tlaxcala, lluvias fuertes en Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes, así como chubascos en Chihuahua y Durango.
Las lluvias mencionadas estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, además, podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados. Por su parte, la masa de aire frío que impulsará al sistema, originará evento de “Norte” intenso con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz.
Asimismo, rachas de viento de 50 a 70 km/h con posibles tolvaneras en zonas de Nuevo León y San Luis Potosí. Y finalmente, se generará un descenso de temperatura en zonas del norte, noreste, oriente y centro del país, siendo ambiente de frío a muy frío con heladas en zonas altas de Chihuahua y Durango.
Cabe mencionar que dentro de las próximas 72 horas las zonas montañosas de Estado de México, Tlaxcala y Puebla presentaran temperaturas bajas, de 0 a 5°C. Mientras que las áreas de montaña más extremas en Chihuahua y Durango contarán con -5 a 0°C.
Estados afectados por la masa de aire frío serán los siguientes:
- Coahuila
- Chihuahua
- Durango
- Tamaulipas
- Nuevo León
- San Luis Potosí
- Zacatecas
SEGUIR LEYENDO: