“El PRD es la verdadera izquierda”, advirtió Jesús Zambrano y defendió la alianza rumbo al 2024

El dirigente nacional del Sol Azteca expresó que su partido le da el “sello de izquierda” a la coalición que enfrentará a Morena en las próximas elecciones presidenciales

Guardar
Jesús Zambrano, dirigente nacional del
Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD (Foto: Twitter/@PRDMexico)

El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalba aclaró que el Sol Azteca es la “verdadera izquierda de México”, al tiempo que expresó su apoyo a conformar una alianza de cara a los comicios electorales federales a celebrarse en 2024.

Durante el 8vo Pleno Extraordinario del X Consejo Estatal del PRD en Sonora, el dirigente expresó, entre otras cosas, que el partido que preside es de gran peso para la coalición que le haría frente a Morena en las próximas elecciones presidenciales, al tiempo que es su partido el que le imprime el “sello de izquierda” a la alianza.

“El PRD será un firme impulsor de la alianza opositora democrática y progresistas para que ganemos en el 2024. Somos un peso cualitativo importante, nuestro partido le imprime a la coalición un sello de carácter socialdemócrata y de izquierda para la vida democrática del país”, redactó el exdiputado federal a través de su cuenta de Twitter posterior a su intervención en el consejo estatal.

Asimismo, el partido comunicó por medio de la misma red social que serán el principal promotor de la coalición para frenar a Morena, pues ellos son la “verdadera izquierda” desde hace 33 años. “Juntas y juntos vamos a ser el motor de una gran alianza para hacer frente al régimen dictatorial que Morena pretende instaurar. El PRD es la verdadera izquierda de México y como desde hace 33 años seguiremos luchando en pro de la democracia”, expresó la cuenta del partido.

Sin embargo, la alianza integrada por el Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y el mismo PRD se fracturó y quedó temporalmente suspendida luego de que el tricolor presentó la iniciativa de reforma con la que se amplió la presencia de la Fuerzas Armadas en tareas de seguridad ciudadana hasta 2028; lo que fue interpretado como un gesto a Morena.

Tras el actuar del PRI, el PAN y el PRD optaron por pausar la alianza con la que el PRD se ha beneficiado para mantener su registro como partido a nivel nacional, a pesar de ser la fuerza política vigente con menor presencia en el Congreso de la Unión (15 diputados y 3 senadores), sumado al hecho de que actualmente no ostenta ninguna gubernatura.

Entre tanto, con respecto a la alianza Va por México, el líder nacional del PRI, Alejandro Alito Moreno aseguró que su partido no rompió ningún acuerdo firmado con la coalición, por lo que no cometieron traición alguna. Además, aseveró que para defender al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sostuvo que es indispensable mantener la alianza.

Esto, frente a la reforma electoral que Morena busca impulsar y sobre la cual, Adán Augusto López (secretario de Gobernación) adelantó que ya se está dialogando con el PRI para lograr su aprobación, así como para revivir la reforma eléctrica que se desechó hace algunos meses, aunque Alito lo negó.

Por su parte, durante el evento perredista en Sonora, Zambrano Grijalba aprovechó para acusar de irresponsable al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, luego de que dicha institución sufrió un hackeo el días pasados y con el que se revelaron múltiples secretos.

El político exhortó al secretario a comparecer ante la Cámara de Diputados sobre lo acontecido. “¿A qué le teme? El secretario Luis Cresencio Sandoval no da la cara porque no tiene argumentos para negar lo que ya es evidente; además, de más corrupción y un desastre en este gobierno”, cuestionó.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar