“Dijo que me llevaría a su casa”: usuaria del Metrobús de la CDMX denunció acoso por parte del conductor

De acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres, las mujeres se trasladan casi 10% más que los hombres en transporte público

Guardar
La pasajera se quedó cerca
La pasajera se quedó cerca del conductor porque no podía bajar por la puerta de descenso (Foto: capturas de pantalla Instagram/@grislm7)

Una usuaria del Metrobús de la Ciudad de México (CDMX) difundió en sus redes sociales que sufrió acoso sexual mientras viajaba en la Línea 7 de este transporte. El responsable de dicha manifestación de violencia de género habría sido el conductor de la unidad 929, pues aparentemente le dijo que “se la llevaría a su casa”.

A través de historias temporales de Instagram, la pasajera mencionó que la unidad del Metrobús iba muy llena de gente, por lo que no podía moverse hacia la puerta de descenso en la estación La Palma. El incidente ocurrió mientras ella viajaba en dirección a Indios Verdes poco después de las 18:00 horas.

Ante la situación, decidió preguntarle al hombre que iba conduciendo el autobús si podía bajar por la puerta de acceso, pero la respuesta del transportista habría incurrido en acoso. Así lo explicó la usuaria @grislm7 en una grabación:

Una joven compartió en redes sociales que un conductor de transporte la acosó sexualmente en CDMX
“Fui víctima de acoso sexual (...) yo estaba atorada en la parte de enfrente con más personas, pero tenía que bajar, entonces le pregunté al conductor que si podía bajar por esta puerta y me contestó que no, que no me iba a bajar porque me iba a llevar hasta su casa. No está de más decir que me impactó mucho.”

La pasajera decidió confrontar al supuesto agresor y le preguntó: “¿Es en verdad lo que me estás diciendo?”, a lo cual, el conductor respondió riéndose. La mujer detalló que el comentario del chofer de Metrobús no le causó gracia a ninguna de las otras personas que iban a bordo, por el contrario, aseguró que la mayoría sintió incomodidad.

“Le busqué la mirada a los demás, no aprobaron el comentario del conductor y quiero proceder legalmente”, dijo. Horas más tarde del incidente, la joven relató que habló por teléfono con una persona que se identificó como la Jefa de Seguridad del Metrobús.

La mujer que vivió esta
La mujer que vivió esta situación ya denunció formalmente (Foto: Instagram/@grislm7)

Cabe señalar que este 15 de octubre, la joven dejó ver en su cuenta de Instagram que ya había levantado una denuncia por este hecho ante la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales.

El mensaje con el que se difundió el caso en Twitter fue el siguiente: “Me acaba de acosar sexualmente el conductor de esta unidad de MB de la línea 7 dirección Indios Verdes insinuándome que no me dejaría bajar y que me llevaría hasta su casa @MetrobusCDMX Todos escucharon, se incomodaron mucho y él solo se reía”.

El caso de la joven de la Ciudad de México forma parte del 96% de situaciones donde las mujeres son víctimas de acoso en el transporte público, de acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

En agosto, el instituto anunció que realizará un programa piloto para prevenir estas violencias en la Ciudad de México; La Paz, Baja California Sur y Manzanillo, en el estado de Colima.

Estos lineamientos consisten en la capacitación de conductores, la distribución de materiales que apelan a describir y definir el acoso como un delito, así como acciones de difusión y coordinación en torno a las consecuencias que debe enfrentar quien lo comete.

El incidente ocurrió mientras la
El incidente ocurrió mientras la usuaria viajaba en una unidad de la Línea 7 del Metrobús (Foto: Baruc Mayen/Infobae México)

El diagnóstico del Inmujeres señala que las mujeres se trasladan más en transporte público y caminando, casi 10% más que los hombres quienes se movilizan en vehículos particulares, transporte personal o en bicicleta.

Por otra parte, el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Christian Von Roehrich propuso a finales de julio que los piropos y el acoso a mujeres en calles sean sancionados.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar