Los restos del migrante mexicano Jesús Iván Sepúlveda llegaron a Ciudad Juárez el viernes 14 de octubre. Se trata de un joven de 22 años quien fue asesinado a balazos en el condado Hudspeth, el pasado 27 de septiembre por dos hermanos estadounidenses, al cruzar la frontera y llegar a Estados Unidos.
Tres semanas después el cuerpo de Iván fue entregado por autoridades de dicho país en Ciudad Juárez, México para trasladarlo y darle sepultura en su natal Durango.
De acuerdo a primeros reportes, los hechos sucedieron cuando Jesús Iván Sepúlveda, trataba de llegar a Austin, Texas para reunirse con su familia y sus hijos sin embrago, la tragedia lo alcanzó. Él fue finado, mientras que una mujer del mismo grupo de migrantes con el que viajaba resultó herida de bala y continúa hospitalizada.
En ese sentido, el Departamento de Seguridad Pública de Texas informó que el grupo de 13 migrantes se encontraban bebiendo agua en un embalse cerca de un camino cuando se orilló una camioneta con dos hombres dentro. Los migrantes intentaron esconderse para que no los vieran pero salieron cuando la camioneta se echó de reversa, según documentos judiciales.
Existen testigos, mismos que informaron a las autoridades que uno de los hombres de la camioneta les gritó, los insultó y aceleró el motor del vehículo. Después el conductor se bajó y abrió fuego dos veces contra las personas migrantes.
Los presuntos culpables son Michael Sheppard, exdirector del Centro de Detención del Oeste de Texas y su hermano Mark Sheppard, ambos hombres de 60 años. Fueron arrestados en su momento imputados por el delito de homicidio, pero ya fueron puestos en libertad tras pagar una fianza de 250.000 dólares cada uno y declarar que el homicidio había sido involuntario, pues creyeron haberle disparado a un animal.
El consulado mexicano dijo que examina con abogados locales la posibilidad de concretar un caso de violación a los derechos humanos. Asimismo se ha avisado sobre el ataque a tiros a la Liga Antidifamación.
Por su parte, los familiares de la víctima, calificaron el hecho como un crimen de odio y racismo, y exigen justicia a las autoridades para que el caso no quede impune.
“A partir de próximo lunes, vamos a solicitar una visa humanitaria, para que los padres puedan cruzar a Estados Unidos e interpongan una denuncia en contra de quienes cometieron el homicidio”, dijo a EFE Daniel Sepúlveda, tío de Jesús Iván.
Al llamado se unieron varias organizaciones que abogan por los derechos de los migrantes y solicitaron una investigación profunda sobre el hecho.
Desafortunadamente, el joven decidió viajar hacia Estados Unidos porque en su pueblo no había trabajo y necesitaba con urgencia dinero, pues recientemente se había casado y quería comprar una casa.
Parece ser que las tragedias migrantes no cesan, ya que a diario miles de indocumentados intentan cruzar la frontera en busca del “sueño americano”.
De acuerdo con las más recientes cifras del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), durante el presente año fiscal, que finaliza el 30 de septiembre, se han contabilizado cerca de 750 muertes de migrantes indocumentados en la frontera con México.
Es un nuevo récord que supera los 557 fallecimientos de migrantes reportados durante el año fiscal 2021 por esa agencia federal.
(Con información de AP y EFE)
SEGUIR LEYENDO: