Secuestro y ejecución: la trágica muerte de Sergio Gómez, de K-Paz de la Sierra

Hace más de 10 años el cantante fue torturado y secuestrado tras salir de una presentación en Michoacán

Guardar
Sergio Gómez falleció en diciembre de 2007 después de dar un concierto en Michoacán.
(Foto: Cuartoscuro)
Sergio Gómez falleció en diciembre de 2007 después de dar un concierto en Michoacán. (Foto: Cuartoscuro)

Sergio Gómez, cantante de la banda duranguense K-Paz de la Sierra, fue asesinado el dos de diciembre de 2007 después de haber sido secuestrado y torturado en el estado de Michoacán. La pérdida de este gran exponente del regional mexicano fue muy significativa en aquel entonces debido a su influencia y popularidad entre el público nacional.

Gracias a su estilo y carisma, el artista alcanzó la fama con los éxitos Volveré, Mi credo, Pero te vas a arrepentir, y La vecinita, mismos que actualmente son escuchados alrededor del país. Sin embargo, la fama duró poco pues el intérprete fue asesinado de manera trágica y actualmente su muerte es recordada como uno de los peores hechos ocurridos en contra de los cantantes del regional mexicano.

La historia comenzó el primero de diciembre cuando la agrupación K-Paz de la Sierra realizó una presentación junto con Joan Sebastian en el Estadio de Morelos, en Morelia, Michoacán. Posteriormente, al término del concierto, los integrantes de la banda abordaron tres camionetas con dirección a Jalisco; sin embargo, el vehículo donde se encontraba Sergio Gómez fue interceptado por un grupo armado en la salida de Salamanca.

Sergio Gómez fue hallado con múltiples signos de tortura. 
(Foto: Facebook K-Paz de la Sierra)
Sergio Gómez fue hallado con múltiples signos de tortura. (Foto: Facebook K-Paz de la Sierra)

La cobertura mediática fue muy extensa, sobre todo porque el grupo no se presentó a una conferencia de prensa que tenía programada y porque tampoco brindó su presentación en Puerto Vallarta.

Horas más tarde del suceso, los acompañantes del vocalista, los empresarios Javier Rivera y Víctor Hugo Sánchez, fueron liberados; pero el artista continuaba desaparecido. Hasta el medio día del dos de diciembre la Procuraduría General de Justicia de Michoacán confirmó el deceso del cantante, quien fue encontrado en una zona cercana a la comunidad de Chiquimitío, a 10 kilómetros al noreste de Morelia.

De acuerdo con información de los medios, el cuerpo del líder de la banda duranguense presentó claras huellas de tortura; signos de estrangulamiento y quemaduras. “Lo mataron a golpes, lo estrangularon y le quemaron partes del cuerpo”, comentó en aquel entonces un testigo.

Tumba de Sergio Gómez 
(Foto: Wiki Commons)
Tumba de Sergio Gómez (Foto: Wiki Commons)

Tras el suceso, surgieron diversas teorías acerca de quién pudo haber sido el autor intelectual del asesinato, entre las versiones más escuchadas se encontraba la implicación del grupo criminal La familia michoacana, pues de acuerdo con personas cercanas a Gómez, él habría sido amenazado por Nazario Moreno González, alias “El Chayo”, por haber brindado un concierto a Los Zetas, el grupo rival.

Al hacer caso omiso de las amenazas de La familia michoacana, Nazario Moreno habría lanzado la orden de ejecución, por lo que después de que la agrupación de regional mexicano ofreciera su presentación en el Estadio de Morelos, el vocalista fue asesinado brutalmente.

Otras de las versiones más populares fue que se trató de un crimen pasional relacionado con integrantes del cártel, pues al parecer Gómez habría salido con la pareja de un líder criminal; el fundamento de esta teoría se basó en que el cuerpo del vocalista tuvo quemaduras directas en el área de los genitales y en las piernas. No obstante ni esta ni la otra versión han sido confirmadas, a pesar del tiempo que ha transcurrido desde el crimen.

A 15 años de la muerte de Sergio Gómez todavía existen diversas teorías alrededor de lo sucedido, en julio del 2019 circuló en redes sociales un video del funeral de cantante, donde supuestamente personas dijeron ver el momento exacto donde Gómez abrió los ojos; sin embargo, esto solo son algunas leyendas urbanas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar