“Le decían los lunes de misa por el diezmo dado”: con memes usuarios comparten revelaciones de El Rey del Cash

De acuerdo con la autora Elena Chávez, el descuento al salario de los trabajadores para financiar las aspiraciones políticas de AMLO surgió en el gobierno de la CDMX y lo replicó Delfina Gómez en Texcoco

Guardar
(Foto: especial)
(Foto: especial)

Si hay un libro que está causando polémica en México en los últimos días es sin duda “El Rey del Cash”, escrito por Elena Chávez, periodista y ex esposa de César Yáñez, quien fue brazo derecho del presidente Andrés Manuel López Obrador durante los 18 años que estuvo en campaña hasta ganar las elecciones del 2018.

Si bien su obra no es una investigación periodística como lo ha señalado la propia autora, sí es un testimonio de lo que le tocó ver y oír, como pareja del personaje cercano a AMLO, como la indecencia del obradorismo en los trabajadores de las administraciones afines, como lo ha sido la Ciudad de México.

Y es que a lo largo de sus 28 capítulos, narra cómo supuestamente los operadores del hoy presidente consiguieron durante mucho tiempo miles de millones de pesos para financiar ilícitamente las aspiraciones políticas del tabasqueño, así como al movimiento de la autollamada “Cuarta Transformación” (4T).

Entre los personajes que señala de participar en dicha red de financiamiento ilícito están el canciller Marcelo Ebrard y la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, quienes han aceptado ser las “corcholatas de AMLO” rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.

Elena Chávez, autora de El
Elena Chávez, autora de El rey del Cash (Foto: captura de pantalla/Amazon)

Pero también destacan Beatriz Gutiérrez Müller, historiadora y esposa de AMLO; Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos;  Mario Delgado, líder nacional de Morena, y Delfina Gómez, ex secretaria de Educación Pública (SEP) y aspirante a candidata de la 4T para elecciones de 2023 en el Estado de México.

Cabe mencionar que el caso de Delfina Gómez es uno de los más conocidos desde hace varios años, pues la cuando fue alcaldesa de Texcoco, en el Edomex, le descontó 10% de su sueldo a 472 trabajadores y una parte de ese dinero fue para financiar a Morena. Este modo de extorsión fue nombrado como “diezmo”. Tal son las pruebas que el pasado 12 de enero Gómez fue sancionada por el Instituto Nacional Electoral (INE) con 4.5 millones de pesos.

Sin embargo, Elena Chávez aseguró en entrevista con Carlos Alazraki que no fue la única funcionaria en operar de esta forma, pues cuando arrancó la primera campaña electoral de López Obrador en 2006, varios acudieron a los “lunes de misa” para dejar lo recolectado.

Incluso, señaló que este método surgió en la administración de Marcelo Ebrard en CDMX (2006-2012) y luego pasó a Texcoco.

“Ya se veía un carrusel de personas que iban a la casa de campaña que estaba en San Luis Potosí, en la colonia Roma, todos los lunes que le llamaban ‘Los lunes de misa’, porque era el día que iban a llevar el diezmo; entonces se me hizo raro ver a los funcionarios ahí, porque llevaban la maletita y unos sobresotes [...] Del gobierno del DF, pues no habían hecho el moche, a todos los trabajadores nos habían quitado un porcentaje de nuestro salario, que no fue voluntario, fue obligatorio. Ya que vieron que el esquema había funcionado, se lo pasaron a la maestra Delfina”

Como era de esperarse las “revelaciones” de El Rey del Cash no han caído muy bien entre los involucrados y los militantes de la 4T.

“No tiene caso estar respondiendo (a la publicación del libro) si no hay ninguna prueba. Es un acto de libertad, aún sin pruebas y deshonestidad intelectual, entre otras cosas [...] Pero así esto y van a seguir (los opositores), porque no les ha resultado nada”, dijo AMLO al respecto, durante su conferencia matutina del pasado 11 de octubre.

Por su parte, usuarios de redes sociales han aprovechado la polémica para compartir un sinnúmero de memes sobre los “diezmos” de la potencial candidata de Morena en el Edomex, así como de otras revelaciones.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

SEGUIR LEYENDO:

Guardar