El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, acudió a Sinaloa para promover la reforma constitucional para extender hasta 2028 el periodo en que el titular del Ejecutivo federal pueda disponer del Ejército y la Marina para tareas de seguridad pública, y fue ahí donde señaló la “hipocresía” de la oposición en ese tema.
Ante los señalamientos de legisladores de oposición de que Adán Augusto López aprovechó este tema para hacer campaña y así fortalecer su aspiración presidencial, el secretario de gobernación recalcó que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo instruyó para que acudiera a todos los estados de la República para plantear a las legislaturas locales el por qué debe aprobarse dicha reforma constitucional.
En el salón Constituyentes del Congreso de Sinaloa, el tabasqueño agregó que parte de la instrucción del actual jefe del Ejecutivo fue “que lo hiciéramos sin exclusión alguna, sino que gestionáramos que estuviera representada, precisamente, la pluralidad y que no excluyéramos a ninguna fuerza política, que los escucháramos y que todos tuvieran la posibilidad de escucharnos”.
“Qué lástima me da que detrás de muchos que ejercen tareas de gobierno prevalezca la hipocresía, con una mano pidiendo a gritos que el Ejército, que las Fuerzas Armadas, que la Guardia civil, los ayuden en tareas de seguridad y por otra negándoles a los mexicanos esta posibilidad” dijo López Hernández para atajar las críticas de partidos como el PAN, MC y el PRD, los cuales señalan una militarización del país y la nula atención hacia las policías civiles de cada entidad.
Apuntó que realiza este diálogo nacional con toda humildad y acude a nombre del presidente de la República a pedirles a los legisladores del partido que sean, de la fuerza política a la que pertenezcan a que se sumen a esta reforma, que hay que recordar fue presentada por el PRI en la Cámara de Diputados.
Cabe recordar que fue el Partido Revolucionario Institucional (PRI) el que presentó la iniciativa para modificar el artículo quinto transitorio en materia de la ley de Guardia Civil para extender de 2024 a 2028 la participación de las Fuerzas Armadas en seguridad pública, proyecto al que se sumó Morena y su partidos aliados, PT y Verde Ecologista.
No obstante, en la Cámara de Senadores el proyecto fue modificado para que los mandos de las Fuerzas Armadas tengan que comparecer cada seis meses ante el Congreso para presentar informes sobre los resultados en el combate a la inseguridad.
Una vez que fue aprobada por diputados federales y Senadores, la modificación al artículo quinto transitorio debe ser avalada por el 50%+1 de los congresos estatales debido a que es una reforma a la Constitución, sin embargo, Morena domina poco más de una veintena de entidades, por lo que se considera casi un trámite su aval.
Alito Moreno negó que mantenga acuerdos con Morena
El presidente nacional del PRI, Alejandro Alito Moreno Cárdenas, reviró a las declaraciones del titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, y negó que en su instituto se encuentren trabajando con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Por medio de una conferencia de prensa este jueves 13 de octubre, el dirigente nacional del tricolor reconoció que en la reforma al quinto transitorio que aumentó el tiempo de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta el 2028 se dio una coincidencia de posturas con la Cuarta Transformación; sin embargo, negó que ahora existan acuerdos para trabajar todos los temas legislativos de la mano.
No obstante, el líder del PRI refirió que, pese a que se aprobó la propuesta del PRI en ambas cámaras del Congreso de la Unión con apoyo de Morena y aliados, de ninguna manera esto significó un cambio de las convicciones e insistió que seguirá buscando convencer al PAN y PRD para volver a la Alianza Va por México.
SEGUIR LEYENDO: