Terminó paro en CCH Vallejo, estudiantes volverán a clases presenciales inmediatamente

Los alumnos tomaron las instalaciones por casos de acoso sexual y el asesinato de un gatito llamado Haru

Guardar
Paro de labores en CCH
Paro de labores en CCH Vallejo terminó (Captura de pantalla: Google Maps)

Tras un paro de labores de 72 horas los estudiantes que mantenían tomadas las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Vallejo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) las entregaron, por lo que las clases presenciales se reanudarán inmediatamente a partir de este viernes 14 de octubre.

A través de una misiva, las autoridades del plantel informaron que la reprogramación de exámenes extraordinarios que han sido afectadas, la entrega de credenciales y otros trámites serán publicados en el transcurso del fin de semana en el sitio del CCH y otros canales oficiales para que los estudiantes puedan consultar la nueva información.

Cabe señalar que los estudiantes del CCH acordaron hacer un paro de labores por casos de acoso sexual contra alumnas, así como por la solicitud de justicia para que las autoridades castiguen a los responsables del asesinato de un gato llamado Haru.

Cuando tomaron las instalaciones, el colectivo estudiantil Q ccheros presuntamente impidió la libre salido de docentes, estudiantes y trabajadores, lo que derivó en un conato de violencia con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Gatito asesinado en CCH Vallejo
Gatito asesinado en CCH Vallejo (Foto: Especial)

De acuerdo con el comunicado de la dirección escolar, todo comenzó alrededor de las 12:00 horas cuando una alumna de quinto semestre manifestó ser violentada por un joven, por lo que fueron canalizados al departamento jurídico del plantel, en compañía de un profesor y una integrante de la colectiva Q ccheros.

Supuestamente, el desalojo al que acudieron elementos de seguridad capitalina fue para evitar la llegada de encapuchados, como sucedió en días pasados con estudiantes de otras escuelas de la UNAM e IPN.

No obstante, la versión de los alumnos fue que los sacaron para que no se llevara a cabo una asamblea estudiantil donde tocarían el tema de un docente también acusado de acoso sexual.

(Foto: especial)
(Foto: especial)

Tras finalizar la jornada de la toma de las instalaciones, las autoridades universitarias les solicitaron a los estudiantes y al colectivo Q ccheros evitar el saqueo y resguardar responsablemente los bienes y el patrimonio universitario, que da servicio a la comunidad universitaria.

Respecto a la solicitud del felino, peritos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) realizaron el 11 de octubre trabajos de investigación por el posible delito de maltrato animal.

En un video compartido por la periodista Ruth Barrios Fuentes, se observó el momento en que el personal de Investigación Forense y Servicios Periciales exhumaron el cadáver del felino para realizar los estudios correspondientes.

Además, Barrios Fuentes aseguró que una alumna ya denunció judicialmente a la institución educativa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por el presunto maltrato animal.

CCH Vallejo (Foto: @CCHVallejo_Ofi)
CCH Vallejo (Foto: @CCHVallejo_Ofi)

El caso tomó fuerza el pasado 7 de octubre a través de redes sociales al surgir el hashtag #JusticiaParaHaru. Se trataba de un gatito de seis meses que era mascota de la colectiva “Q CCHeros”.

A través de su cuenta de Facebook, dicho grupo contó que el pasado 12 de septiembre adoptaron al felino, pero como se estresaba mucho en el transporte público, decidieron que el “cubo” fuera su hogar; es decir, el salón destinado para las actividades del colectivo.

Sin embargo, aseguraron que la tarde del pasado 29 de septiembre se percataron que el minino salió y había tardado más de lo normal, por lo que fueron a buscarlo por todo el plantel, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero, hasta que una de las integrantes de la colectiva encontró su cadáver en el jardín botánico, con signos de tortura. Debido a ello, iniciaron la movilización y solicitud de justicia.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar