Hackeo a Sedena y Caro Quintero: las preguntas que no se hicieron tras reunión de seguridad México-EEUU

Demandas a empresas armamentistas, militarización en México, migrantes y drogas fueron los temas principales de la reunión

Guardar
Cuáles fueron los temas que no se tocaron en la conferencia tras la reunión en materia de seguridad entre México y Estados Unidos (REUTERS/Michael A. McCoy)
Cuáles fueron los temas que no se tocaron en la conferencia tras la reunión en materia de seguridad entre México y Estados Unidos (REUTERS/Michael A. McCoy)

Una comitiva encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) en México, Marcelo Ebrard Casaubón, acudió a una reunión con funcionarios de Estados Unidos para hablar sobre los avances del Entendimiento Bicentenario.

De este modo, luego del Diálogo de Alto Nivel en Seguridad (DANS), Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos y Ebrard encabezaron una rueda de prensa en donde hablaron de diversos temas en materia de seguridad entre ambas naciones.

Sin embargo, hubo algunos dentro de espectro de los que no se habló ante la prensa, y que son de interés público, por lo que se desconoce si dichos tópicos fueron tratados en la reunión privada, como el hackeo que sufrió la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) o la extradición del narcotraficante Rafael Caro Quintero.

Y es que en último año ocurrieron varios sucesos en la materia que involucraron a la seguridad nacional de al menos uno de los dos países involucrados, como la supuesta presencia de agentes rusos en México, o el espionaje a periodistas en el país a través de un software de seguridad extranjero.

Fue a finales de septiembre pasado que los sistemas informáticos de la Sedena fueron vulnerados y millones de archivos de seguridad nacionales se filtraron. Dicho tema no fue cuestionado por la prensa que acudió a la rueda.

Otro de los temas que no fueron tratados fue el proceso de extradición pendiente del fundador del Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, quien fue detenido a mediados de julio; operativo donde presuntamente participó la DEA, aunque el gobierno de AMLO lo negó.

La solicitud de extradición del gobierno estadounidense se encuentra detenido tras la suspensión de un juez federal

October 13, 2022. REUTERS/Michael A. McCoy
La solicitud de extradición del gobierno estadounidense se encuentra detenido tras la suspensión de un juez federal October 13, 2022. REUTERS/Michael A. McCoy

Pese a la solicitud de extradición del gobierno estadounidense, el proceso actualmente se encuentra detenido tras la suspensión de un juez federal. Tampoco hubo cuestionamientos al respecto.

Por otra parte, fue en marzo de este año que el general del Comando Norte de Estados Unidos, Glen VanHerck afirmó que Rusia tiene su base más grande de espías asentada en México.

En su lugar, los temas de los que sí se habló fueron la migración centroamericana hacia Estados Unidos, el flujo de armas del norte hacia el sur, así como las organizaciones criminales.

También se retomó la postura de México frente a la invasión rusa a Ucrania, así como el acuerdo firmado entre el gobierno de AMLO y Rusia para la utilización de un sistema satelital, y la demanda promovida por Marcelo Ebrard contra empresas que venden armas a grupos criminales en México.

La reunión tuvo lugar a un año de la implementación del modelo de cooperación en temas de seguridad puesto en marcha por ambas naciones vecinas, el cual tuvo por objetivo reemplazar el Plan Mérida firmado durante el gobierno del panista Felipe Calderón Hinojosa.

Por parte de la delegación mexicana acudió el ya mencionado canciller mexicano, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, el fiscal general de la República (FGR) Alejandro Gertz Manero y Roberto Velasco de la Unidad para América del Norte.

Además, también se hicieron presenten los titulares de la Sedena y de la Secretaría de Marina (Semar), Luis Cresencio Sandoval y José Rafael Ojeda, respectivamente.

Sin embargo, durante la conferencia, por parte del equipo mexicano, sólo se acudieron dos miembros del gabinete presidencial, Rosa Icela Rodríguez y Marcelo Ebrard, mientras que Gertz Manero y Cresencio Sandoval fueron los grandes ausentes a la rueda de prensa.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar