Feria del tamal y atole: cuándo y dónde disfrutar de este evento

Se podrán degustar preparaciones tradicionales como tamales verdes, mole, de rajas o oaxaqueños

Guardar
La feria del tamal y atole 2022 se llevará a cabo en la alcaldía Iztacalco
(foto: Dirección de Desarrollo y Fomento Económico Iztacalco/Facebook)
La feria del tamal y atole 2022 se llevará a cabo en la alcaldía Iztacalco (foto: Dirección de Desarrollo y Fomento Económico Iztacalco/Facebook)

La Feria del tamal y atole 2022 se llevará a acabo en la alcaldía Iztacalco, en la fiesta se podrán degustar dichas preparaciones y algunos otros antojitos mexicanos, la entrada es libre y se presentará el viernes 14 y sábado 15 de octubre.

En la feria gastronómica habrán tamales oaxaqueños, de dulce, verdes e inclusive gourmet, donde se encontrarán sabores tradicionales y exóticos para toda la familia. Además los sabores de atole que ofrecerán prometen ser sumamente variados.

Dentro de la festividad habrá espectáculos artísticos y culturales, el evento tendrá una duración de siete hora, comenzando a las 8:00 horas y terminando a las 15:00 horas. La sede será en el Faro Cultural y Recreativo Iztacalco, ubicado en Oriente 255 S/N, entre Sur 24 y Sur 28, en la colonia Agrícola Oriental, alcaldía Iztacalco, quedando a unos cuantos metros de la estación del Metrobús Leyes de Reforma.

La entrada al evento es totalmente gratuita
(foto: Dirección de Desarrollo y Fomento Económico Iztacalco/Facebook)
La entrada al evento es totalmente gratuita (foto: Dirección de Desarrollo y Fomento Económico Iztacalco/Facebook)

Habrá atole de champurrado, de vainilla, fresa, guayaba, zarzamora, rompope y nuez, además de los antojitos se encontraran artesanías características del país. La festividad es apta para todo público y para todas las edades.

Origen de los tamales en México

Los tamales son un platillo que se remontan a la época prehispánica del territorio mexicano, puesto que se dice que era un alimento para las grandes fiestas, también se preparaban para agradecer la fertilidad de la tierra, en cualquier evento social y como ofrenda a los muertos.

Dicho tamal, en comparación de la preparación actual, era más firme y apelmazado, elaborado con verduras como calabaza, chile y maíz, productos tradicionales de nuestro país.

Posterior a la Conquista, el platillo fue adaptándose y complementando su fisonomía e ingredientes, pues se incluyeron ingredientes que provenían de Europa, mismos que actualmente aportan el sabor que conocemos, tal es el caso de la manteca y la carne de cerdo, en sustitución de las verduras como calabaza, quelites y elotes.

El tamal es un platillo prehispánico que se fue modificando a partir de la Conquista española
(foto: SECTUR Michoacán/twitter)
El tamal es un platillo prehispánico que se fue modificando a partir de la Conquista española (foto: SECTUR Michoacán/twitter)

El platillo es un alimento mexicano hecho a base de maíz, relleno de diversos ingredientes, cocido en un paquete de hojas vegetales como la milpa, maíz, plátano, carrizo, chilaca o papatla.

Los hay de semilla de huauzontle, frijol con rajas, rellenos de carne de puerco o pollo en sofisticadas salsas, también hay de zanahoria y papa picadas, chícharos, pimiento o huevo cocido; de igual manera existen de sabores dulces como de piña con rompope, piñón con biznaga, dulce de cacahuate, entre otros.

Origen del atole en México

Se trata de una bebida de origen prehispánico consumida en México, Guatemala y otros países de Centroamérica.

El atole en un comienzo se endulzaba con piloncillo, azúcar o miel
(foto: Sánchez/Twitter)
El atole en un comienzo se endulzaba con piloncillo, azúcar o miel (foto: Sánchez/Twitter)

Originalmente, era una cocción azucarada de harina de maíz en agua, en proporciones que al final daban una moderada viscosidad y un cierto espesor. Posteriormente se le fueron agregando ciertas especies aromáticas, como el cacao, vainilla, canela, anís, flor de azahar, hojas de naranjo y otros saborizantes, como chocolate, jugo o pulpa de frutas para variar.

Tradicionalmente se endulzaba con piloncillo, azúcar o miel. Aunque en un comienzo se elaboraba sólo a base de maíz, ahora también se preparan deliciosos atoles con harina de arroz o de trigo e igualmente puede realizar con leche en lugar de agua.

El sabor que se le da a la bebida depende de la región pues según las frutas y semillas de la zona será lo que se le agregue para darle variedad y volverlo más nutritivo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar