La tarde de este jueves 13 de octubre, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero recibió el reporte de un cuerpo sin vida que habría sido abandonado sobre un camino de terracería a un costado de la carretera federal Iguala-Taxco de Alarcón.
Según revelaron fuentes consultadas por Infobae México, fue alrededor de las 17:00 horas que elementos de dicha institución se movilizaron hasta un punto de dicha vialidad conocido como “Agua Bendita”, en donde confirmaron la presencia de un hombre que habría sido ejecutado con un tiro en la cabeza.
“Agentes de la Policía Investigadora Ministerial y Servicios Periciales acudieron al lugar de los hechos para llevar a cabo los actos de investigación correspondientes que permitan obtener los datos de prueba necesarios para esclarecer el Ilícito”.
Tras las primeras indagatorias, de acuerdo con los reportes preliminares, la Fiscalía logró identificar a la víctima como Israel Calvo Zuñiga, quien trabajaba como policía en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Taxco. Asimismo, se informó que fueron dos familiares de Israel quienes confirmaron su identidad, mientras que negaron conocer cómo habrían ocurrido los hechos.
Se dio a conocer que, además del impacto de bala, el cuerpo tenía lesiones en diferentes zonas.
Asimismo, algunos informes señalaron el hallazgo de un casquillo calibre 7.62 en el lugar donde se encontraba el cadáver. Aunque las autoridades no han emitido un pronunciamiento al respecto, versiones extraoficiales señalaron una posible participación de los grupos criminales que operan en la zona.
Según detallaron medios locales, Israel Calvo Zuñiga ya había sido reportado como desaparecido. Cuando la FGE encontró su cuerpo, los agentes se percataron de que había sido amordazado y maniatado.
Su cadáver fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para realizar la necropsia correspondiente, mientras que la Fiscalía inició con las investigaciones para esclarecer los hechos y dar con la o las personas responsables de este asesinato.
Otro golpe a la policía de Taxco
Esta misma mañana, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, Carlos Uri, fue reportado como desaparecido. Algunos medios con presencia local apuntaron que, según versiones extraoficiales, habría sido secuestrado por un grupo de sujetos armados.
En cuanto las corporaciones policiacas recibieron la alerta iniciaron las labores de búsqueda del secretario de Seguridad. Sin embargo, hasta el cierre de la presente edición, no ha sido posible localizarlo.
Recientemente han sido varias las agresiones y episodios de violencia perpetrados en contra de integrantes del gobierno de Taxco. Además de la desaparición de Carlos Uri y la ejecución de Israel Calvo Zúñiga, el pasado jueves 6 de octubre fue hallado el cuerpo sin vida de Adrián Pérez Gómez, quien se desempeñaba como director de Recursos Humanos del Ayuntamiento.
Su cadáver presentaba estado de descomposición cuando las autoridades lo encontraron flotando en una represa cerca de la comunidad Puente Campuzano de ese municipio, en las proximidades de la Universidad Politécnica de la Región Norte.
Al día siguiente, luego de que la noticia circulara por varios medios, el edil Mario Figueroa Mundo lamentó el homicidio a través de sus redes sociales.
“Condeno el artero asesinato de mi colaborador, compadre y amigo Adrián Pérez Gómez. Un hombre de lucha y de confianza con quien tuve la oportunidad de compartir grandes proyectos y momentos de mi vida. Lamento, además, que estos actos sin escrúpulos y de dolor sean utilizados con fines políticos y busquen dividir a la sociedad”, escribió el mandatario local.
“Con el corazón en la mano envío mi solidaridad, respeto y respaldo a la familia de mi compadre Adrián. Descansa en paz y vuela alto querido amigo”, pudo leerse al final del mensaje.
SEGUIR LEYENDO: