Balaceras, autos incendiados y seis muertos; así se vivió jornada violenta en Sonora

A lo largo de la tarde noche del jueves, en distintos puntos de la entidad, se registraron detonaciones y enfrentamientos armados

Guardar
Jornada violenta en Sonora dejó 6 muertos (fotos: FGJE/Twitter)
Jornada violenta en Sonora dejó 6 muertos (fotos: FGJE/Twitter)

Durante la tarde noche del jueves 13 de octubre, en distintos puntos del estado de Sonora se vivieron momentos de terror debido a diferentes hechos violentos suscitados por miembros de grupos del crimen organizado.

En la tarde, alrededor de las 18:29, en el municipio de San Luis Río Colorado se registró un enfrentamiento entre civiles armados, que de acuerdo con la Secreatría de Seguridad Pública (SSP) del estado se tratarían de grupos delincuenciales, lo que dejó un saldo de cuatro personas fallecidas y una lesionada.

Fueron asegurados en el lugar un vehículo Toyota 4Runner, gris, modelo reciente, con placas de Arizona, al costado de la unidad se ubicó un arma de fuego tipo fusil M4 calibre .223, otro fusil M4 a la altura de la puerta del pasajero trasero del lado derecho y una pistola en el piso del lado del copiloto de calibre 9 milímetros.

Un enfrentamiento entre criminales dejó 4 muertos en San Luis Río Colorado  (fotos: FGJE)
Un enfrentamiento entre criminales dejó 4 muertos en San Luis Río Colorado (fotos: FGJE)

También una pistola Glock calibre 9 milímetros quedó al costado de uno de los fallecidos, un fusil más M4 al lado de otro de los privados de la vida y una pistola negra calibre 9 milímetros al costado de otro cuerpo sin vida.

Los cuatro están en proceso de identificación. Mientras que la persona herida, identificada como Armando “N” de 26 años de edad fue llevado a un hospital por heridas de bala.

También se aseguró un chaleco balístico con porta cargadores para arma larga y dos cajas, una de plástico y otra de cartón, que contenía siete paquetes con narcótico marihuana, con un peso de 1 kilo 770 gramos, y alrededor de 5 mil pesos en efectivo.

Y dos horas antes de eso, se registró en el mismo municipio en la colonia Jalisco, el asesinato de un expolicía municipal. En los hechos también resultó herida una oficial que se encpntraba fuera de servicio.

Armas aseguradas por la FGJE (fotos: FGJE)
Armas aseguradas por la FGJE (fotos: FGJE)

Pero ahí no acabó el asunto, pues una hora más tarde se reportaron otras detonaciones en el municipio de Rosario Tesopaco así como reportes de vehículos calcinados.

El momento fue captado en video por las personas que se encontraban en el lugar y fue compartido en redes sociales, quienes corrieron despavoridos para ponerse a salvo ante las detonaciones que no cesaban de sonar a sus espaldas.

Al mismo tiempo se reportaron varios vehículos en llamas y de forma extraoficial se habló de una persona fallecida por los disparos. Lo que hizo que las autoridades desplegaran un operativo para dar con los responsables.

No fue hasta los primeros minutos de este viernes que la SSP de Sonora confirmó que al menos tres vehículos fueron incendiados y una persona fue encontrada muerta por los disparos a lado de uno de los vehículos.

Por otro lado, horas antes, en Empalme se gestó otra balacera frente a las instalaciones de Colegio de Bachilleres (Cobach). Al igual que en los anteriores casos, un video fue compartido en redes sociales en el que se escuchan los gritos de varias personas mientras a lo lejos ssobresalen los numerosos disparos.

Piso, al piso”, se puede escuchar a la persona que graba mientras apunta hacia la barda de las instalaciones educativas. Mientras que las autoridades informaron que en atención a un llamado de auxilio en la colonia Ronaldo Camacho, elementos de seguridad se desplegaron para dar con los responsables de más disparos.

Al lugar acudieron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) e informaron que se dio la detención de personas, aunque no especificaron el número. Dieron a conocer que no se reportaron heridos ni fallecidos.

Mientras que en Guaymas se registró un intento de motín en el Centro de Readaptación Social (Cereso), el cual, de acuerdo con la SSP pudo ser contenido a tiempo por la acción oportumna de la Policía Penitenciaria, Policía Estatal, la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y Guardia Nacional.

Pues internos del penal prendieron fuego a colchas y colchonetas, aunque las autoridades informaron que no hubo lesionados ni fallecidos. En el momento trascendió que un comando armado intentó entrar al centro penitenciario pues se escucharon detonaciones cerca del lugar.

Sin embargo, las autoridades de seguridad compartieron a través de sus redes sociales que la balacera ocurrió en viviendas desocupadas, por lo que no se reportaron personas fallecidas ni lesionadas además de que negaron que se intentara ingresar al penal.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar