Durante la conferencia matutina el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue cuestionado sobre la investigación interpuesta por diversos periodistas, activistas y organizaciones civiles que acusaron de actos de espionaje a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante el actual sexenio.
Bajo ese contexto, el mandatario mexicano remarcó que no tenía la información a la mano, pero hizo un llamado a la Fiscalía General de la República de México (FGR) a dar a conocer los avances de la investigación que nació por un reportaje periodístico.
“Bueno, no tengo mucha información solo que existen estas denuncias en la fiscalía y para no especular, es pedirle a la Fiscalía que nos informe de estas investigaciones, todo sobre la adquisición de equipo de espionaje y, su uso, incluida las denuncias recientes”, señaló AMLO.
El ejecutivo Federal rechazó que su gobierno investigue a opositores, periodistas y organizaciones civiles: “Se afirmó que nosotros espiábamos a opositores y periodistas. Lo que es un hecho y que se necesita probar es que en los gobiernos anteriores era una práctica común a opositores y que estos servicios de espionaje los contrataban gobiernos estatales, desde luego el federal, pero también organizaciones políticas”, resaltó.
Más adelante, el presidente de México reconoció que “es un buen tema” que necesita ser dilucidado, además, recordó cuando durante su tiempo como opositor los gobierno en turno lo investigaron a él y a su entorno, por ello es conveniente “que sé de a conocer todo”.
“Debe de haber investigación, inteligencia, no espionaje, para la delincuencia organizada y los que comenten delitos de cuello de blanco, los que de acuerdo a la ley deban ser investigados, no así nada más a cualquier persona”, agregó.
El reportaje, en el que colaboraron medios como Animal Político, Proceso o Aristegui Noticias da cuenta de que entre los años 2019 y 2020 el actual Gobierno de México, encabezado por López Obrador, adquirió un software de espionaje a la única empresa autorizada para vender el programa Pegasus en el país.
Del mismo modo, dicha investigación de carácter periodístico constató que los dispositivos móviles del periodista Ricardo Raphael y del presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Tamaulipas, Raymundo Ramos, sufrieron infecciones con el mencionado malware a lo largo de los últimos tres años.
De acuerdo con las denuncias, la compañía israelí NSO, propietaria de Pegasus, solo vende este servicio a gobiernos, y tras la filtración masiva de documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional, fue posible ligar a la Sedena a través de contratos con compañías autorizadas a comercializar el Pegasus en México.
En su nota sobre el tema, Animal Político recuerda que entre 2016 y 2017, dentro del sexenio de Enrique Peña Nieto, la Sedena, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), además de la Agencia de Investigación Criminal utilizaron Pegasus para espiar a activistas y defensores de derechos humanos, según se hizo público por diversas investigaciones.
SEGUIR LEYENDO: