Usuarios denunciaron falta de mantenimiento por caída de techo y diversas fallas de Metrorrey

Actualmente el sistema de transporte regiomontano posee una de las tarifas más caras de transporte público en el país

Guardar
(Foto: Twitter/@laverdadennl/@Cicmty)
(Foto: Twitter/@laverdadennl/@Cicmty)

Recientemente en redes comenzaron a circular imágenes que denuncian la caída a pedazos del techo de la estación Alameda, Línea 2, del sistema de Transporte Colectivo de Monterrey, Nuevo León: Metrorrey.

Las fotografías señalan el deterioro del mismo y están acompañadas de la exigencia de usuarios que piden mejoras en el transporte público regiomontano, ya que no han notado diferencias pese a que apenas en junio de este año se incrementó la tarifa.

Y es que, una de las principales preocupaciones en los viajeros es que el techo pueda colapsar, ya que en diversas zonas, la estructura de varillas que conforman la parte superior del lugar se encuentra al descubierto.

Si bien ha habido otros más que han señalado que dichas condiciones se deben a que recientemente personal de Metrorrey habría retirado “las partes sueltas” del techo, lo cierto es que las quejas por parte de los usuarios son frecuentes.

Apenas un día antes (12 de octubre), se reportaron fallas en las máquinas de boletos de la estación Exposición, lo cual desembocó en largas filas y retrasos.

Según lo experimentado por los usuarios, esto se habría ocasionado debido a que el boleto magnético de acceso no funcionaba. A esto se suma el hecho de que solo existen dos máquinas de boletos  (y una más para tarjetas) para todos los usuarios en dicha estación, lo cual contribuyó al caos.

Además, el 10 de octubre, se reportó la suspensión de la marcha de vagones, mismos que quedaron detenidos por varios minutos, para posteriormente ser desalojados. En esta ocasión los afectados no recibieron mayores explicaciones.

En tanto, el 29 de septimbre el metro se vio afectado, en esa ocasión también desalojaron a los tripulantes de uno de los convoy. El problema se dio poco antes de las 19:00 horas, y el desalojo ocurrió en la estación Mitras zona con dirección a la Estación Talleres, por lo que las filas para entrar o salir no se hicieron esperar.

Por ello, a través de las páginas ofciales de Metrorrey, los tripulantes han exigido al gobierno estatal, encabezado por Samuel García Sepúlveda, que se le brinde mantenimiento al sistema de transporte colectivo.

Cabe señalar que a penas el primero de junio se comnzó a aplicar el aumento al costo del metro. Así, la tarifa de 4.50 paso a ser de 5.50, convietiendose así en uno de los sistemas de transporte público más caro en el país.

Y es que se contempla que se de un aumento paulatino de 10 centavos, de tal manera que para 2025 el costo por viaje unitario será de 9 pesos, según dio a conocer el Sistema de Transporte el pasado 18 de mayo.

Ante el aumento del costo, los usuarios exigieron mejoras en las instalaciones, denunciando, desde ese entonces múltiples fallas, retrasoso e incluso grietas en las estaciones.

Al respecto, el Secretario de Movilidad del estado, Hernán Villarreal, explicó que el aumento se debía a que con el costo de ese entonces (de 4.50 por pasaje), no alcanzaba para cubrir los gastos de operación y mantenimiento.

En mayo, el funcionario aseguró que se esperaba mejorar el servicio y ampliar la cobertura en la entidad para conectar norte y sur y oriente y poniente de la ciudad con el aumento.

Según el secretario, se necesitarían cerca de mil 234 millones de pesos para cubrir los gastos necesarios. “El metro de primer mundo que merecemos no es tarea fácil”, expresó meses atrás.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar