Luego de el Revolucionario Institucional (PRI) votó junto a Morena y sus aliados la aprobación de la reforma constitucional que permite la permanencia de Ejército en las calles hasta 2028, se especuló de la alianza PRI-Morena.
Sin embargo, dicha colusión ya fue desmentida por varias voces al interior del tricolor, luego de que dentro de la opinión pública se habló de que el trabajo conjunto entre dichos partidos se repitiera para aprobar la reforma electoral impulsada por el presidente de la República.
Empero, Alejandro Alito Moreno Cárdenas se encargó de esclarecer los rumores, pues a través de su cuenta de Twitter aclaró que el PRI no apoyará la reforma que busca desaparecer la figura del Instituto Nacional Electoral (INE) tal como se le conoce en la actualidad.
“El PRI es consciente de su responsabilidad histórica. Seremos congruentes y no avalaremos ninguna reforma que atente contra la democracia y las instituciones que hemos construido como el INE y el TEPJF”, escribió el líder priista.
El mensaje de Alito fue en respuesta a un tuit del comunicador Leo Zuckermann, quien lamentó el posible contubernio denominado “PRIMOR”. “Terrible terrible la noticia de un posible acuerdo del PRI con Morena para hacer una reforma electoral”, escribió el conductor de televisión.
“Si es verdad, ahora sí viene una regresión autoritaria. La joven democracia liberal mexicana peligra”, redactó Zuckermann.
Y es que este 12 de octubre, el secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, aseveró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y otras fuerzas políticas están “en la ruta” de establecer acuerdos con mira a la reforma electoral.
Posterior a su reunión con los grupos parlamentarios de Morena, PT y PVEM en San Lázaro, el aspirante a la presidencia de México reveló que se está buscando una “verdadera reforma electoral”, así como revivir la reforma electoral con el apoyo del tricolor.
“Al gobierno lo que le corresponde es construir consensos y gobernabilidad, y ahora las circunstancias pueden llevarnos por esa ruta, y puede avanzarse en temas como la reforma eléctrica y la reforma electoral”, declaró el secretario a medios de comunicación en su visita a la Cámara de Diputados.
Asimismo, refirió que se buscará la forma de llegar a acuerdos con el PRI. “Los priistas ocupan un espacio en el espectro político de este país y nos toca intentar encontrar consensos”, expresó.
Sin embargo, el coordinador de la bancada del Revolucionario Institucional en la Cámara Baja, Rubén Moreira, negó cualquier tipo de acuerdo entre Morena y el tricolor para impulsar alguna de sus dos reformas constitucionales pendientes.
“Que yo sepa, no, pero es lo que dice el señor, estaremos atentos a ver qué pasa. En el tema de la Electoral ya lo hemos dicho varias veces cuáles son los que nosotros nunca aprobaríamos” respondió a medios de comunicación.
Asimismo, el también exgobernador de Coahuila expresó que el PRI no tiene alguna reforma escrita ni presentaron reforma electoral como partido. Empero, el tricolor sí presentó su propuesta de reforma al sistema electoral mexicano desde el mes de mayo pasado, según un comunicado del CEN del partido.
Por su parte, ambos diputados federales, tanto Moreno Cárdenas como Moreira Valdez reiteraron su compromiso por defender la autonomía tanto del Instituto Nacional Electoral (INE), como del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
SEGUIR LEYENDO: