Gerardo Fernández Noroña, diputado del Partido del Trabajo (PT), volvió a arremeter contra la bancada del PRD en el Palacio Legislativo de San Lázaro. En esta ocasión, el promotor de la 4T contradijo los argumentos vertidos por el sol azteca contra la iniciativa de prolongar el mando de la Sedena en la Guardia Nacional (GN) hasta 2028.
Este miércoles 12 de octubre, durante la discusión parlamentaria de la reforma que extiende dichos atributos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Noroña hizo uso de la tribuna y recordó lo mencionado por los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes sostuvieron que la antesala del militarismo es que el Ejército va tomando cada vez más poder.
“¡Ignorancia monstruosa! Lean de historia”, les contestó. Además, haciendo el mote de “sepultureros del PRD”, Fernández Noroña recordó que “cuando los militares llegan al poder es por un golpe de Estado”, esto porque deponen a los gobiernos civiles con el uso de las armas.
Señaló, por ejemplo, que Victoriano Huerta llegó por un golpe de Estado, al igual que Pinochet en Chile o Franco en España: “no llega, el militarismo, a través de un gobierno que le va confiando responsabilidades, sino llega rompiendo el orden constitucional”.
Posteriormente, recordó que el Ejército, en materia de seguridad y protección ciudadana, la estrategia corre a cargo de dos civiles. En primer lugar, es el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y, en segundo, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Después recordó los resultados que se han obtenido con la estrategia de seguridad de AMLO, donde los secuestros redujeron 81%, los feminicidios se redujeron 51.7% (en relación a 2021), también se redujeron los homicidios dolosos en un 48.7%; además de que reiteró que en el delito de homicidios dolosos, Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN), fue el peor.
De acuerdo con el registro oficial de los gobiernos federales, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari los homicidios dolosos se incrementaron un 9.2%; con el de Ernesto Zedillo, se redujeron 31.2%; con Vicente Fox, subió en 1.6%; con Felipe Calderón, quien le declaró la guerra al narco, se elevó al 192.8%; con Enrique Peña Nieto, subió al 59%; mientras que con AMLO va a la baja en un 9.1 por ciento. Además, la iniciativa que se vota este miércoles cuenta con cuatro modificaciones que la diferencian de la redacción original:
1. Las Fuerzas Armadas estarán obligadas a realizar comparecencias y entregarán informes semestrales en los que demuestren sus aportaciones y resultados en tareas de seguridad y protección ciudadana. En dichos ejercicios participará la Sedena, Semar y Segob.
2. Se promueve la evaluación al desempeño del Ejército y la Marina en tareas de seguridad y protección ciudadana de manera constante mientras continúen como fuerzas permanentes del orden.
3. El Congreso de la Unión constituirá una comisión bicameral encargada de evaluar el quehacer de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad en México, así se ejercerá una facultad de control de la que los soldados y marinos no son objeto, con la intención de que su desempeño mejore.
4. Se contempla un plan de fortalecimiento a las policías estatales, el cual constará de adiestramiento, dotación de recursos, formación profesional y demás insumos que preparen a los cuerpos civiles lo suficiente para que puedan suplir a las Fuerzas Armadas en sus quehaceres sin que esto represente un riesgo mayor.
SEGUIR LEYENDO: