Se sumó otro capítulo de violencia durante esta noche, ya que se registró una balacera en la zona turística de Playa del Carmen en el estado de Quintana Roo que dejó de forma preliminar un saldo de tres heridos y un detenido.
De acuerdo con los reportes de medios locales, el ataque se dio en el centro nocturno Mandala, en el que tres hombres armados atacaron a meseros del lugar. Los sujetos abrieron fuego directamente en contra de las víctimas, lo que dejó a uno de ellos herido de gravedad.
Rápidamente, agentes de la Policía Municipal y la Policía Turística de Solidaridad se movilizaron al lugar, que de acuerdo con los primeros reportes de las autoridades no se encontraba en servicio en ese momento.
Ahí detuvieron a uno de los agresores, y aseguraron otras dos armas, pues los demás presuntos repsonsables huyeron del lugar. Las víctimas fueron trasladadas en ambulancias hacia hospitales para ser atendidas y recibir primeros auxilios.
El ataque se llevó a cabo alrededor de las 19:30 horas y una hora después, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE) dio a conocer por medio de un comunicado en redes sociales que ya se abrió una carpeta de investigación tras la detención del sujeto.
Playa del Carmen ha vivido momentos de violencia preocupante por la presencia de los grupos del narcotráifico que opera en la zona turística. Cabe señalar como ejemplo más reciente la captura de Pedro “G”, el Rizos, presunto líder de célula del Cártel del Golfo en el estado en el mes de julio.
La detención se dio con otras 25 personas (18 hombres y siete mujeres) que operaban en la célula y se encontraban celebrando en un domicilio al que arribaron fuertemnete armados, lo que llamó la atención de los vecinos y reportaron a las autoridades el peculiar suceso.
Además decomisaron un arsenal de 18 armas, 252 dosis de droga, equipo táctico y celulares. Tras la detención, días después, se registró un ataque armado en una de las principales avenidas del municipio de Solidaridad.
El momento que aterrorizó a los transeuntes en la calle 14 y la 1 sobre la Quinta Avenida, quienes paseaban por el lugar, quedó captado en cámaras de seguridad, pues la gente salió corriendo para ponerse a salvo.
Tras los hechos de violencia, en los que resultaron heridas tres personas y hubo siete detenidos. El secretario de Seguridad Pública del estado, Lucio Hernández Gutiérrez, comentó que tras las indagatorias respecto a la agresión, “los primeros indicios indican que se trata de una reacción a las detenciones de los últimos días”, refiriendose a la dtención del Rizos.
Este es responsabilizado por delitos de narcomenudeo, extorsiones y asesinatos en el municipio de Solidaridad que llevaría a cabo con la célula a su cargo.
De acuerdo con los informes de las autoridades, estaba en proceso de recomponer a sus huestes, pues pronto recibiría uniformes falsificados de autoridades ministeriales y demás fuerzas de seguridad. Incluso, reclutaría a personas de Chiapas como de Oaxaca para sus intereses criminales.
También el pasado 11 de octubre, la Secretaría de Marina (Semar) decomisó miles de kilos de cocaína, que sumaron casi dos toneladas, que eran transportadas por una sola narcolancha al este de Mahahual, adscrito al municipio de Othón P. Blanco.
SEGUIR LEYENDO: