La Jefa de Gobierno de la Cuidad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló datos de seguridad sobre que la incidencia delictiva se redujo entre enero y septiembre del presente año. Durante su intervención destacó que en años pasados hubo una crisis de seguridad la cual ha sido disminuida.
Algunos de los datos que presentó durante el Informe de incidencia delictiva de este jueves 13 de octubre, fueron que los delitos de alto impacto se han reducido en un 48.8 %. También indicó que la alcaldía con más incidencia delictiva es Cuauhtémoc, a la que le suceden Venustiano Carranza y Miguel Hidalgo.
“En una palabra, Cuauhtémoc tiene la más alta tasa de incidencia delictiva en tasa por 100 mil y la que menos tiene es Cuajimalpa” dijo Sheinbaum Pardo.
Durante el informe de incidencia delictiva, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch destacó que han sido asegurados más de 1,800 presuntos delincuentes, entre ellos líderes criminales, así como narcomenudistas, distribuidores de droga, jefes de célula, extorsionadores, feminicidas, entro otros.
Derivado de las detenciones, se han desarticularon 215 células delictivas de diversos grupos criminales que generan violencia en la capital del país. Respecto a 10 grupos criminales que operan en CDMX, 91 de sus integrantes han sido detenidos.
García Harfuch también mencionó decomisos de grandes cantidades de droga, armamento, vehículos y en general equipo utilizado para cometer delitos. Por su parte resaltó que se han realizado más de 900 cateos, los cuales han permitido detener a más de 1000 presuntos delincuentes relacionados con el robo de vehículos.
“Logramos la detención de una banda independiente que se dedicaba a delitos contra la salud, a través de la comercialización de marihuana y metanfetamina”, señaló la Fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy.
Quiénes son “Los Diamantes” y cuál era su “modus operandi”
En lo que va de este año se han detenido a 15 objetivos prioritarios. De acuerdo con el Secretario de Seguridad Ciudadana, se identificó al grupo conocido como Los Diamantes, quienes se dedicaban al robo a vehículos transportadores.
La forma de operar del grupo, cuyo líder es identificado como Mario Francisco “N”, alias El diamante negro, consistía en introducir a las empresas a algunos de sus integrantes en meses anteriores al crimen, con esto lograban obtener información importante sobre el transporte de mercancía y las cargas con mayor valor monetario.
Tras obtener datos del funcionamiento procedían a cometer los delitos que, de a acuerdo a García Harfuch, representan “afectaciones económicas relevantes al sector empresarial, con un gran costo colateral”.
El grupo Los Diamantes fue vinculado con al menos tres hechos en los últimos meses, el robo de 25 toneladas de carne en Tlalmanalco, el robo millonario a mercancía de origen china en Tepotzotlán y el robo de tres tráileres que llevaban hilos en Cuautitlán.
Para transportar la mercancía robada y valorada en millones de pesos, la organización criminal utilizaba tractocamiones cuyo dueño era El diamante negro. Este individuo tenía una empresa llamada Vishion, misma que era utilizada como fachada para sus actos criminales.
El material robado era transportado a bodegas de las alcaldías Iztapalapa y Azcapotzalco. Esto era posible gracias al uso de aparatos inhibidores, los cuales impiden el funcionamiento de la tecnología de localización GPS.
Casi al termino de su participación, Godoy Ramos se refirió a los documentos filtrados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y aseguró que “la ciudad no es, ni será de ningún grupo criminal; no es, ni será zona de confort de ningún grupo criminal”.
SEGUIR LEYENDO: