Cómo saber si estoy en el Buró de Crédito y qué debo hacer

La institución permite realizar una vez al año una consulta de forma gratuita, en caso de solicitar otra antes del año tiene un costo

Guardar
El buró de crédito sirve para integrar el historial crediticio de las personas y empresas
(Foto: Buró de crédito/Facebook)
El buró de crédito sirve para integrar el historial crediticio de las personas y empresas (Foto: Buró de crédito/Facebook)

Dentro del Buró de Crédito se encuentran todas las personas que han tenido alguna relación con el banco, ya sea para la obtención de una tarjeta de crédito o débito, también quienes han solicitado financiamiento o pagan servicios como cable o telefonía.

Es así que el la institución lleva un registro, tanto de los deudores, como de quienes van al corriente con sus pagos, en caso de que los usuarios se atrasen con pagos, se ve reflejado en la calificación del buró de crédito.

Sin embargo, en ocasiones no se tiene el conocimiento del por qué se aparece en buró o por qué se tiene mala calificación. Es importante tener en cuenta que una deuda de cualquier tipo puede ser hincapié para aparecer en el.

¿Cómo saber si aparezco en Buró de Crédito?

- Primeramente deberá acceder a la página del Buró de Crédito.

- Ingresar nombre completo.

- Dirección en la que radica.

- Número de teléfono vigente.

- Fecha de nacimiento.

- Tener un correo electrónico vigente.

- CURP y RFC.

- Número de tarjeta de crédito.

- Límite de crédito del banco.

- Número de identificación del crédito hipotecario o de auto, y de la empresa que autorizó.

Al momento de ingresar dicha información, se puede hacer la búsqueda para corroborar si existe algún registro negativo, en caso de ser así, se pueden tomar acciones inmediatas para saldar el adeudo. Cabe señalar que la institución permite realizar una consulta gratuita del historial crediticio una vez al año, en caso de hacerla antes del año tiene un costo.

¿Qué información se puede consultar en los reportes?

- Datos precisos de cada préstamo que se haya tenido.

- Registro de compras con tarjetas de crédito.

- Informes de pagos a tiempo.

- Retrasos en los pagos y cuántos.

- Refleja si existen deudas pendientes.

El buró tiene registro de todos los préstamos y pagos que se han realizado, en caso de estar al corriente y ser pagador puntual, la calificación obtenida será positiva, lo cual ayuda a incrementar el nivel de crédito que se puede obtener.

En dado caso de contar con algún tipo de deuda, los bancos e instituciones al momento de consultar su buró de crédito tomarán en cuenta dicha información, atribuirán al usuario como no confiable y le negarán el préstamo que se llegue a solicitar.

¿Qué hacer en caso de estar en Buró de Crédito?

Contar con un historial crediticio favorece el proceso de aprobación en caso de necesitar un crédito, la información del buró solo se puede consultar por medio de la persona acreedora y las instituciones otorgantes.

Contar con un buen historial crediticio sirve para que al momento de solicitar un crédito sea más sencillo obtenerlo (Foto: Archivo)
Contar con un buen historial crediticio sirve para que al momento de solicitar un crédito sea más sencillo obtenerlo (Foto: Archivo)

Uno de los inconvenientes que genera tener un historial crediticio negativo, es que al momento de querer solicitar otro, las instituciones que revisan el reporte del buró determinan que se trata de un solicitante no apto para obtener un préstamo.

De tal forma que para reflejar un buen historial y aumentar las posibilidades de aprobación, se pueden realizar las recomendaciones:

- Elaborar un presupuesto que permita salir de deudas, para no generar un mal registro en el buró de crédito.

- Utilizar un recordatorio para realizar los pagos correspondientes.

- Optar por una reestructuración de deuda para que peda ser más fácil liquidar una deuda por medio de beneficios como disminución de intereses, dicha opción refleja que el usuario se encuentra al corriente en sus pagos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar