A menos de 24 horas de que se aprobara la reforma de la Guardia Nacional en el Congreso de la Unión, el legislativo local de Oaxaca ya avaló que en ese estado la Sedena continúe a cargo del mando operativo y administrativo de la GN hasta 2028, por lo que el Ejército estará a cargo de las tareas de seguridad y protección ciudadana.
Con 33 votos a favor, el congreso local, con la mayoría de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) avaló que en la entidad se ejerza libremente lo plasmado en el Artículo 5° transitorio de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), con lo cual, la titularidad de las tareas de seguridad estarán a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Cabe destacar que Oaxaca se convirtió en la primera entidad federativa en igualar su legislación local con la federal en materia de Guardia Nacional: “Con 33 votos a favor, el Pleno de la LXV Legislatura local aprobó la minuta con proyecto de decreto del Congreso de la Unión por el que se modifica el artículo Quinto Transitorio del decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución de México, en materia de Guardia Nacional”.
Al respecto, el congreso local expuso que la modificación en el legislativo federal establece que las Fuerzas Armadas permanentes serán las responsables de las tareas de seguridad pública con su organización y medios, y ésta deberá capacitarse en la doctrina policial civil establecida en el Artículo 21 de la Carta Magna.
¿Cuál es la reforma de la Guardia Nacional?
Actualmente, en la óptica pública existen dos reformas a la Guardia Nacional; la primera de ellas es la promulgada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la que propuso, sin alterar la CPEUM, que la Sedena se haga cargo permanentemente de la GN y, la segunda, que fue propuesta por el PRI, que sí es constitucional, en la que se extiende el mandato de la Sedena en la GN hasta 2028.
Por un lado, las bancadas de oposición en el Congreso de la Unión promovieron una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la iniciativa de AMLO; sin embargo, éste pasó la del PRI y es la que ratificó el congreso local de Oaxaca.
¿Qué pasó con la Guardia Nacional?
La Guardia Nacional no sufrió un cambio como tal. Desde que fue creada, en 2019, ésta estuvo sujeta, tanto operativa como administrativamente a la Sedena, sólo que se había planeado originalmente que este mandato estaría vigente hasta marzo de 2024; sin embargo, ante la alta incidencia delictiva en México, se optó por prolongarlo hasta 2028.
¿Qué es la militarización de la Guardia Nacional?
El término militarización hace referencia a un Estado sometido ante el poder del Ejército, donde la toma de decisiones en las más altas esferas de gobierno son tomadas por los titulares de las Fuerzas Armadas, como la Marina o el Ejército; sin embargo, en el caso de la “militarización de la Guardia Nacional”, se hace referencia al dominio del Ejército en las tareas de seguridad y protección ciudadana, pues la GN fue la corporación que sustituyó a la Policía Federal (PF), que era de mando civil, por lo que los detractores del gobierno actual advierten posibles violaciones a los derechos humanos; no obstante, cabe recordar que la PF también violaba derechos.
Es por eso que en la iniciativa que acaba de aprobar el Congreso de la Unión se realizaron modificaciones que permiten al legislativo federal supervisar y evaluar el desempeño de las fuerzas armadas en tareas de seguridad ciudadana; asimismo, se impulsa un plan de desarrollo para las policías estatales y municipales, con la finalidad de que, con el tiempo, éstas se hagan cargo de proteger al pueblo.
SEGUIR LEYENDO: