La Secretaría de Salud del estado de Puebla informó este miércoles que se han registrado en la entidad 77 casos de dengue, la enfermedad que se transmite por la picadura del mosquito hembra del género Aedes Aegypti.
En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, el Dr. José Antonio Martínez García, señaló que del total de casos, 60 no son graves, pero 17 presentan signos de alarma, por lo que exhortó a la población a mantener limpios sus hogares y patios.
El dengue es una enfermedad aún sin un tratamiento, ya que no existe un medicamento específico para tratarla y puede ser mortal en los casos más graves.
Además, precisó que los casos fueron identificados en las jurisdicciones sanitarias de Izúcar de Matamoros, Acatlán de Osorio, Tepexi de Rodríguez y Tehuacán.
A través de su página web, la Secretaría pidió a la población tener cuidado con el mosquito que contagia el virus, por lo que exhortó a los ciudadanos a seguir las siguientes recomendaciones:
- Tirar cacharros que acumulen agua
- Mantener limpio su hogar
- Lavar y cubrir los botes que se utilicen para almacenar agua
- También llama a realizar limpieza, con jabón y agua, en cisternas, piletas y todo aquél recipiente que uses para acumular agua.
Asimismo, la dependencia mostró los síntomas que presenta una persona que se contagia de dengue:
- Dolor de cabeza
- Dolor de ojos
- Fiebre
- Dolor muscular y de articulaciones
- Salpullido
En caso de presentar alguno estos síntomas es importante no automedicarse y acudir a la unidad de salud más cercana.
La mayoría de las personas se recupera en alrededor de una semana a partir del inicio del malestar.
La importancia de la prevención
El pasado 26 de agosto Bill Gates advirtió que el animal más mortífero que habita la Tierra es el mosquito. “Los mosquitos y las enfermedades que transmiten matan a más personas en un día que los tiburones en 100 años”, aseguró el fundador de Microsoft.
El mosquito Aedes aegypti es vector tanto del dengue, como del chikungunya y el zika. Son virus que continúan dominando la escena epidemiológica de las regiones tropicales, subtropicales y templadas del planeta. Se estima que solo en las Américas, 500 millones de personas habitan en áreas con presencia del mosquito vector
y circulación comprobada del virus del dengue, además de los virus chikungunya y zika que hicieron su ingreso al continente en 2013 y 2015, respectivamente.
Según los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), 1 de cada 4 personas aproximadamente que contrae el virus del dengue se enferma. Entre las personas que se enferman, los síntomas pueden ser leves o graves. Esto último pone en riesgo la vida de la persona y muchas veces requiere hospitalización.
SEGUIR LEYENDO: