Con el uso diario es muy común que los billetes se desgasten o se rompan y esto es algo que suele afectar a muchos mexicanos porque hay establecimientos que se niegan a aceptar ejemplares en dicho estado.
Y es que se tiene la creencia de que los billetes descuidados, con fisuras, partidos por la mitad o rayados pierden su valor, pero esto es un mito que ya ha desmentido el mismo Banco de México (Banxico).
De acuerdo con Banxico, los ejemplares en estas condiciones no pierden su valor y se pueden seguir utilizando para pagar en cualquier sitio, sin embargo, al ser rechazados, lo mejor es saber qué hacer con ellos en esos casos.
El hecho de que un billete esté roto no afecta su valor y se recomienda que se repare con cinta transparente; no puede ser con cintas de colores u otros métodos porque esto podría poner en entredicho la autenticidad del ejemplar.
Ahora bien, si al billete le falta un pedazo que en suma tenga una superficie menor o igual a 6.16 centímetros, es decir, el tamaño de una moneda de diez pesos actual, se consideran como un billete deteriorado pero sí conservan su valor.
Lo que se debe hacer en cualquiera de los anteriores casos, es acudir a cualquier sucursal de todas las instituciones bancarias y pedir en las ventanillas de atención que cambien el billete. El encargado deberá revisarlo con cautela, lo pegará si es el caso y se hará entrega de otro billete en buen estado.
Qué billetes conservan su valor
De acuerdo con la revista oficial de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), estos ejemplares conservan su valor si:
- Están sucios, despintados o decolorados, ya sea por su uso o exposición a cambios de clima.
- Aquellos que presenten anotaciones o sellos que no sean de tipo religioso, político o comercial. Por ejemplo, marcas de sello que digan “ACEPTADO”.
- Los ejemplares que tengan dibujos sobre las figuras históricas, como anteojos, barbas, bigotes o cualquier otro tipo de alteración gráfica, aunque lo ideal es que el público se abstenga de modificar el billete para no alterar los elementos de seguridad.
- Los billetes que están manchados de grasa, aceite, pintura, tinta, sangre u otra sustancia.
- Los que tienen algún corte o rasgadura, y que dicho corte esté pegado con cinta adhesiva transparente.
- Ejemplares que están incompletos pero la parte faltante sea menor al tamaño de una moneda de 10 pesos.
- Aquellos billetes que están deformados (si son billetes de polímero) o quemados (si están hechos de papel de algodón).
Qué billetes ya no tienen valor
De acuerdo con la revista oficial de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieron (CONDUSEF), estos ejemplares pierden su valor si:
- Los billetes que tienen marcadas palabras, frases o dibujos que tengan como finalidad divulgar mensajes de tipo político, religioso o comercial. Por ejemplo, “Vota por tal candidato”, “Compra salchichas marca tal” o “Pasa este billete para que Cristo esté contigo”.
- Si un billete está alterado o conformado por la unión de dos o más partes de diferentes billetes.
- Un billete que está con una cinta no transparente para unir las partes, como cinta canela, para aislar o masking tape, de colores, entre otras.
- Los billetes que están incompletos y la parte faltante sea mayor al tamaño de una moneda de 10 pesos.
SEGUIR LEYENDO: