La ola de violencia en Zacatecas mostró sus alcances con una serie de ejecuciones en diversos puntos de la entidad, cuyo saldo suma ocho personas asesinadas en tan solo 12 horas.
Hasta la noche de este 11 de octubre, la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad informó de víctimas localizadas en Jerez. Pero desde la mañana, el primer hallazgo fue en el municipio de Loreto y, durante la tarde, hubo un ataque en la ciudad capital de Zacatecas. Pero reportes locales señalaron más personas ultimadas en Fresnillo.
Alrededor de las 20:43 horas, la Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz reportó que había tres cuerpos de hombres sin vida abandonados en un camino de terracería que comunica las comunidades de Los Ríos a Niño Jesús, en demarcaciones correspondientes al Puelo Mágico de Jerez de García Salinas.
Los servicios de emergencia registraron la alerta que tiene indicios iniciales del crimen organizado, pues entre los cadáveres fue dejado un narcomensaje sobre supuestas represalias de los bandos en disputa territorial.
“Al acudir las corporaciones de seguridad y peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado, confirmaron el hecho e informaron que se localizó una cartulina alusiva a un grupo delincuencial”, informó la dependencia.
En el sitio quedaron Policías de Investigación y peritos, quienes llevaran a cabo el procesamiento de la escena criminal, así como el traslado de los cuerpos al servicio médico forense para la necropsia de Ley.
Entre las 07:00 horas de este martes se avistaba un día violento, pues criminales mataron a balazos a un hombre y una mujer y dejaron los restos con signos de tortura en la plaza principal de Loreto. También tenían un mensaje alusivo a cárteles que se disputan la zona.
De acuerdo con reportes locales, el masculino fue abandonado con un cuchillo clavado en el cuerpo, cerca del narcotexto. Pobladores que se dirigían a sus labores académicas y laborales y dieron aviso a las autoridades. Todo quedó en manos de la Fiscalía de Zacatecas.
Alrededor de las 09:00 horas, un hombre que ronda los 20 y 30 años fue asesinado por disparos de arma de fuego en inmediaciones de una escuela primaria en Fresnillo. El ataque ocurrió en el fraccionamiento Providencia, en la calle de las Violetas.
Vecinos que registraron los impactos reportaron a líneas de emergencia, pues se presume que el sujeto fue interceptado por sicarios, cuando viajaba en una bicicleta. Supuestamente, el fallecido era familiar de un agente de la Policía de Tránsito.
En el mismo municipio, considerado como el más inseguro del país, fue ejecutado otro hombre de 38 años a solo unos metros de sus casa. De acuerdo con informes preliminares, el cuerpo quedó junto a un auto en la colonia Bajío.
El atentado fue alrededor de las 16:00 horas en un sector habitacional de la calle Bajío de Tlaltenango. Acudieron paramédicos para socorrer a la víctima, pero ya no contaba con signos vitales. Aparentemente realizaba reparaciones mecánicas, pues el vehículo a su lado tenía el cofre levantado.
Casi en el mismo horario, pero en la capital de Zacatecas, sicarios irrumpieron en un taller automotriz de la colonia Buenos Aires, donde hirieron por disparos de arma de fuego a tres hombres y uno de ellos perdió la vida al instante.
Se trató de la quinta víctima del día y parecía que la violencia cesó, pero más tarde se localizaron los tres cuerpos en Jerez. El penúltimo ataque de este martes fue en el establecimiento ubicado en la calzada CNC a la altura de JIAPAZ.
“Tras reportarse la agresión, corporaciones de seguridad se movilizaron al lugar, confirmando que se encontraba un hombre sin vida y dos más estaban lesionados, por lo que fueron trasladados a recibir atención médica”, informaron las autoridades locales.
Comerciantes dieron aviso a la policía, mientras que la circulación vial quedó restringida, en tanto se procesaba la escena por agentes de la fiscalía estatal. Hasta el momento no se ha especificado quiénes estarían detrás de los asesinatos, pero Zacatecas es asediada desde mediados de 2020 por el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, responsables de la ola de violencia incesante.
SEGUIR LEYENDO: