México superó los 2 mil contagios acumulados de viruela del mono

De acuerdo con la Secretaría de Salud, Durango es la única entidad que no ha registrado ningún contagio

Guardar
Viruela del mono. (Foto: Especial
Viruela del mono. (Foto: Especial Infobae)

A casi cinco meses de que se detectó el primer caso de viruela del mono o símica en México, la Secretaría de Salud (SSa) informó este martes que hasta el pasado 10 de octubre se han confirmado en México 2 mil 147 contagios acumulados en 31 de los 32 estados del país.

De acuerdo con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) los casos se encuentran distribuidos de mayor a menor de la siguiente manera:

Ciudad de México, mil 303 contagios

Jalisco, 252

Estado de México, 208

- Yucatán, 81

Quintana Roo, 51.

Tabasco, 28

Chiapas, 25

Nuevo León, 22

- Puebla, 19

- Morelos, 16

- Veracruz, 15

- Baja California, 13

- Guanajuato, 12

- Chihuahua, 11

- Coahuila, 11

- Nayarit, 9

- Hidalgo, 8

- Querétaro, 8

- Sinaloa, 8

- Oaxaca, 8

- Aguascalientes, 7

- Campeche, 6

- Tamaulipas, 6

- Michoacán, 4

- Colima, 4

- Sonora, tres

- Zacatecas, tres

- Guerrero, dos

- Tlaxcala, dos

- Baja California Sur y San Luis Potosí, uno

En cuanto a la distribución por sexo, el 98% de los contagios corresponde a hombres. Además, el 47.3% tienen entre 30 y 39 años; es decir, mil 015 de los 2 mil 147 casos confirmados. De los menores de 20 años, 11 tienen 19 años; cinco, 18 años; tres, 17; uno, 16; uno, 15; dos, 13; uno, 12; uno, 11; dos, nueve; y uno, tres.

Asimismo, el informe indicó que hay otras 504 personas como caso probable, pues sus resultados están pendientes, y mil 209 se han descartado

Cabe mencionar que hasta el momento no se ha oficializado ninguna defunción por la enfermedad en el país.

En el panorama internacional, hasta el pasado 6 de octubre se han reportado 71 mil 237 casos confirmados en 107 países, territorios y áreas en las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como 26 defunciones.

Síntomas

El síntoma que más ha
El síntoma que más ha alertado son las erupciones en a piel (Foto: Pixabay)

Después de la exposición al virus, la persona contagiada permanece asintomática de siete a 14 días antes del inicio de los siguientes síntomas:

- Fiebre de inicio repentino de 38 grados o más.

- Dolor de cabeza.

- Fatiga y debilidad.

- Dolores musculares.

- Inflamación de los ganglios linfáticos.

- Erupciones que aparecen primero en la cara, las manos y posteriormente se extienden al resto del cuerpo.

La persona enferma como quienes están a su alrededor deben usar correctamente cubrebocas, así como no acudir a lugares públicos durante 21 días (aislamiento).

Cómo prevenir la enfermedad y qué hacer en caso de contagio

Nueve de cada 10 contagios
Nueve de cada 10 contagios son del sexo masculino (Ilustración: Jovani/Infobae)

La Secretaría de Salud expuso que el virus se puede prevenir al evitar contacto físico con personas infectadas o con sospecha de enfermedad, así como con los objetos de uso personal y materiales usados para la atención médica; también al lavar constantemente las manos con agua y jabón o utilizar gel antibacterial.

Existen prácticas que pueden incrementar el riesgo de infecciones, incluyendo la viruela símica, como: sexo con personas desconocidas, cuartos oscuros o fiestas sexuales; esto, debido al contacto estrecho entre las personas durante estas actividades.

También disminuye el riesgo el evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos. En caso de contagio lo recomendable es lavar con agua tibia y detergente la ropa, toallas y sábanas de la persona enferma y los utensilios para comer; limpiar y desinfectar superficies contaminadas.

La evidencia científica disponible sugiere que las dos vacunas existentes contra la viruela humana tienen una efectividad imprecisa para prevenir la símica.

El pasado 9 de junio, la dependencia emitió un enérgico llamado para eliminar los mensajes que vinculen a la población LGBTTTIQ+ con la viruela símica, debido a que atenta contra los derechos humanos de las personas, perjudican el acceso de esta población a los servicios de salud integrales y de calidad centrados en las personas, y reducen el estado completo de bienestar de esta población.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar