México superó los 2 mil contagios acumulados de viruela del mono

De acuerdo con la Secretaría de Salud, Durango es la única entidad que no ha registrado ningún contagio

Guardar
Viruela del mono. (Foto: Especial Infobae)
Viruela del mono. (Foto: Especial Infobae)

A casi cinco meses de que se detectó el primer caso de viruela del mono o símica en México, la Secretaría de Salud (SSa) informó este martes que hasta el pasado 10 de octubre se han confirmado en México 2 mil 147 contagios acumulados en 31 de los 32 estados del país.

De acuerdo con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) los casos se encuentran distribuidos de mayor a menor de la siguiente manera:

Ciudad de México, mil 303 contagios

Jalisco, 252

Estado de México, 208

- Yucatán, 81

Quintana Roo, 51.

Tabasco, 28

Chiapas, 25

Nuevo León, 22

- Puebla, 19

- Morelos, 16

- Veracruz, 15

- Baja California, 13

- Guanajuato, 12

- Chihuahua, 11

- Coahuila, 11

- Nayarit, 9

- Hidalgo, 8

- Querétaro, 8

- Sinaloa, 8

- Oaxaca, 8

- Aguascalientes, 7

- Campeche, 6

- Tamaulipas, 6

- Michoacán, 4

- Colima, 4

- Sonora, tres

- Zacatecas, tres

- Guerrero, dos

- Tlaxcala, dos

- Baja California Sur y San Luis Potosí, uno

En cuanto a la distribución por sexo, el 98% de los contagios corresponde a hombres. Además, el 47.3% tienen entre 30 y 39 años; es decir, mil 015 de los 2 mil 147 casos confirmados. De los menores de 20 años, 11 tienen 19 años; cinco, 18 años; tres, 17; uno, 16; uno, 15; dos, 13; uno, 12; uno, 11; dos, nueve; y uno, tres.

Asimismo, el informe indicó que hay otras 504 personas como caso probable, pues sus resultados están pendientes, y mil 209 se han descartado

Cabe mencionar que hasta el momento no se ha oficializado ninguna defunción por la enfermedad en el país.

En el panorama internacional, hasta el pasado 6 de octubre se han reportado 71 mil 237 casos confirmados en 107 países, territorios y áreas en las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como 26 defunciones.

Síntomas

El síntoma que más ha alertado son las erupciones en a piel (Foto: Pixabay)
El síntoma que más ha alertado son las erupciones en a piel (Foto: Pixabay)

Después de la exposición al virus, la persona contagiada permanece asintomática de siete a 14 días antes del inicio de los siguientes síntomas:

- Fiebre de inicio repentino de 38 grados o más.

- Dolor de cabeza.

- Fatiga y debilidad.

- Dolores musculares.

- Inflamación de los ganglios linfáticos.

- Erupciones que aparecen primero en la cara, las manos y posteriormente se extienden al resto del cuerpo.

La persona enferma como quienes están a su alrededor deben usar correctamente cubrebocas, así como no acudir a lugares públicos durante 21 días (aislamiento).

Cómo prevenir la enfermedad y qué hacer en caso de contagio

Nueve de cada 10 contagios son del sexo masculino  (Ilustración: Jovani/Infobae)
Nueve de cada 10 contagios son del sexo masculino (Ilustración: Jovani/Infobae)

La Secretaría de Salud expuso que el virus se puede prevenir al evitar contacto físico con personas infectadas o con sospecha de enfermedad, así como con los objetos de uso personal y materiales usados para la atención médica; también al lavar constantemente las manos con agua y jabón o utilizar gel antibacterial.

Existen prácticas que pueden incrementar el riesgo de infecciones, incluyendo la viruela símica, como: sexo con personas desconocidas, cuartos oscuros o fiestas sexuales; esto, debido al contacto estrecho entre las personas durante estas actividades.

También disminuye el riesgo el evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos. En caso de contagio lo recomendable es lavar con agua tibia y detergente la ropa, toallas y sábanas de la persona enferma y los utensilios para comer; limpiar y desinfectar superficies contaminadas.

La evidencia científica disponible sugiere que las dos vacunas existentes contra la viruela humana tienen una efectividad imprecisa para prevenir la símica.

El pasado 9 de junio, la dependencia emitió un enérgico llamado para eliminar los mensajes que vinculen a la población LGBTTTIQ+ con la viruela símica, debido a que atenta contra los derechos humanos de las personas, perjudican el acceso de esta población a los servicios de salud integrales y de calidad centrados en las personas, y reducen el estado completo de bienestar de esta población.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar