En el Senado de la República, la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, aprobó el proyecto de reforma para que las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios puedan disfrutar de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso sea inferior a 12 días laborables.
El proyecto plantea que este periodo vacacional aumente en dos días laborables, hasta llegar a 20, por cada año subsecuente de servicios, y que, a partir del sexto año de antigüedad, incremente en dos días por cada cinco de servicios.
El dictamen propone reformar los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, para duplicar el periodo anual de vacaciones pagadas que se establecen hoy, y que son seis días para las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicio.
Además, con la nueva reforma quedaría establecido que las personas trabajadoras deberán disfrutar en forma continua de 12 días de vacaciones, por lo menos.
Avanza proyecto para aumentar el periodo vacional de trabajadores
El pasado 27 de septiembre, la Comisión de Trabajo y Previsión Social, también aprobó este proyecto en materia de vacaciones dignas.
Dos semanas después, los integrantes de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, coincidieron en que esta propuesta tiene un sentido de justicia laboral y da cumplimiento al derecho que tienen todas las personas al descanso y al tiempo libre; además toma en cuenta que en México la fuerza trabajadora registra alrededor de dos mil 255 horas anuales de servicio.
El senador Espino de la Peña dijo que se trata de una de las reformas pendientes en beneficio de las y los trabajadores del país, porque “el derecho a las vacaciones y al esparcimiento eleva la productividad y nos hace más competitivos”.
Destacó que entre los avances en materia laboral del actual gobierno, se encuentra el aumento del posalario mínimo y la eliminación del outsourcing, pero las vacaciones eran un tema pendiente para poder fortalecer a la mano de obra nacional.
La senadora Nadia Navarro Acevedo, del PAN, refirió que los mexicanos tienen uno de los registros de horas de trabajo más altos a nivel mundial; sin embargo, la productividad también es de las más bajas, y que, desde 1991 a la fecha, este indicador ha disminuido hasta 0.45 por ciento anual en las áreas de servicios profesionales, científicos y técnicos.
Trabajadores mexicanos gozan de pocos días de vacaciones
Actualmente, en México, las personas gozan de un periodo de seis días de vacaciones pagadas, por el primer año que cumplan trabajando, y cada cierto periodo va aumentando dos días, hasta llegar a 24. Sin embargo, México se posiciona como el país de América en el que sus trabajadores tienen menos días de vacaciones, según el informe “Is paid annual leave available to workers?”, del World Policy Analysis Center.
En contraste, hay cinco países en la región en los que los días de descanso de sus trabajadores son cinco veces más que en México, pues tienen nada más y nada menos que 30 días. Estos países son: Nicaragua, Panamá, Cuba, Perú y Brasil.
A nivel mundial, solo hay unos cuantos países que empatan con México en los días de vacaciones, que son: Nigeria y Tailandia, con seis días; Uganda, con siete días y Malasia, con ocho días.
Otro dato a considerar es que México es el país donde más horas se trabajan, pues la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) reporta que, en promedio, los mexicanos laboran 2 mil 124 horas al año, y le siguen Costa Rica, con 2 mil 60 horas y Corea del Sur, con mil 967 horas.
SEGUIR LEYENDO: