Luego de nueve días de que se registrara el secuestro de Ana Lilia Ocampo Ayala, hermana del presidente municipal de Ixtapan de la Sal, Edgar Ocampo Ayala, en el Estado de México, las autoridades confirmaron que la mujer fue localizada con vida.
Así lo dio a conocer la Fiscalía del Edomex a través de un boletín informativo en el que señaló que ante el operativo de búsqueda desplegado, las fuerzas de seguridad lograron la localización de la víctima, aunque no dieron a conocer el lugar donde la encontraron.
Se reportó que Ana Lilia se reunió con sus familiares y actualmente se encuentra en buen estado de salud, luego de fuera secuestrada a inicios de octubre cuando se encontraba en su negocio ubicado en la entidad mexiquense.
“Una mujer que presuntamente fue privada de la libertad en Ixtapan de la Sal el 3 de octubre pasado, ya se encuentra a salvo con sus familiares (...) La Fiscalía Edomex realizó distitnas indagatorias y un despliegue operativo para localizarla”
En el operativo de búsqueda particiaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad estatal y la Fiscalía del Edomex. Sin embargo, hasta el momento no se ha registrado la detención de ninguna persona por estos hechos.
Asimismo, tampoco se sabe el posible móvil del secuestro, si Ana Lilia había recibido amenazas anteriormente o la identificación de los responsables. En tanto, se indicó que continuarán con las investigaciones correspondientes.
En un primer momento se había señalado de manera extraoficial que la privación de la libertad contra la hermana del edil Edgar Ocampo podría derivarse de una supuesta venganza en contra del alcalde.
Se prsume que el presidente municipal de Ixtapan de la Sal habría sido amenazado y extorsionado por el regidor del Ayuntamiento Raúl Flores Díaz, quien presuntamente le exigió una suma de dinero a cambio de no hacerle daño y “dejarlo trabajar”.
#Investigación. La #FiscalíaEdoMéx investiga la presunta privación de la libertad de una persona que habría ocurrido este día en el municipio de #IxtapanDeLaSal, por lo que personal de la Institución desarrolla diligencias respectivas de estos hechos.
— Fiscalía Edoméx (@FiscaliaEdomex) October 4, 2022
Aunque Flores Díaz fue capturado el pasado 23 de septiembre en un operativo desplegado en la carretera Toluca-Tenango, las autoridades mexiquenses no han confirmado si hay una relación directa entre ambos eventos.
Cómo ocurrió el secuestro
Reportes preliminares indicaron que Ana Lilia se encontraba en una farmacia ubicada en la localidad de San Ana Xochuca, cuando alrededor de las 10:30 horas unos sujetos armados irrumpieron en el negocio y la obligaron a subir a una camioneta color negro de marca Chevrolet, según información de Telediario.
El establecimiento en cuestión tiene como razón social “La Guadalupana” y se indicó que es propiedad de la víctima, pues incluso en redes sociales se le observa en dicho local. Hasta el momento se desconoce hacia qué rumbo huyeron los responsables del secuestro. Fue así como tras nueve días de permanecer privada de su libertad, Ana Lilia pudo ser rescatada.
Cabe recordar que en su momento, Edgar Ocampo compartió un breve mensaje en su cuenta de Facebook referente al secuestro de su hermana. “De corazón, muchísimas gracias a todos. Quisiera que fuera un sueño pero lamentablemente no lo es”, comentó el 3 de octubre.
Este caso se suma al registrado el pasado 12 de octubre en el municipio de Nezahualcóyotl, donde un niño de 10 años fue secuestrado cuando se dirigía su escuela acompañado de su madre en la colonia Benito Juárez. Al cabo de unas horas, el menor fue localizado sano y salvo.
SEGUIR LEYENDO: