La verdad detrás del nuevo titular del SAT y su cédula

Antonio Martínez generó en polémica en redes sociales debido a su documentación supuestamente falsa

Guardar
El nuevo titular del SAT se desempeño como titular de la Administración General de Grandes Contribuyentes, dentro del mismo sistema 
(Foto: Gobierno de México)
El nuevo titular del SAT se desempeño como titular de la Administración General de Grandes Contribuyentes, dentro del mismo sistema (Foto: Gobierno de México)

Antonio Martínez Dagnino se convirtió en el nuevo Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) el pasado 10 de octubre tras la salida de Raquel Buenrostro. Su llegada al nuevo cargo generó diversas dudas y comentarios por parte de periodistas, pues aseguraron que Martínez no cuenta con la experiencia necesaria para cubrir el puesto.

Entre las críticas más relevantes se encontró la del politólogo Carlos Trigo, quien afirmó que la cédula profesional del nuevo titular del SAT es falsa. En su argumento criticó que Martínez solo tiene 29 años de edad y que su documento profesional fue expedido en 2011, por lo que su salida de la universidad fue a los 17 años. Por tales motivos, Trigo afirmó que el licenciado en Contaduría no está titulado, que la cédula es “patito” y exigió aclaraciones a tal hecho.

Así mismo, en su mensaje compartido por redes sociales agregó una captura de pantalla del Registro Nacional de Profesionistas, portal donde las personas pueden comprobar la veracidad del título, y mostró que el año de expedición de la cédula profesional de Martínez fue en el 2011.

“¿Pues qué creen? El nuevo Director del SAT Antonio Martínez Dagnino tiene 29 años… Pero expidieron su cédula como contador en 2011. A) Terminó la universidad a los 17 años B) No está titulado C) Es falsa Creo que es necesario dar explicaciones de la “cédula patito”, escribió el politólogo en su cuenta de Twitter.

A pesar de las acusaciones de Carlos Trigo y sus argumentos con respecto a la edad del nuevo director del SAT, no se han mostrado otras razones por las cuales suponer que los documentos de Martínez Dagnino sean falsos ya que el Registro Nacional de Profesionistas es el único portal oficial donde los ciudadanos puede comprobar la veracidad de las cédulas profesionales.

Además, de acuerdo con el portal de tesis de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el proyecto de investigación de Antonio Martínez Dagnino fue publicado en el 2010, por lo que existe congruencia con las fechas de titulación y expedición de la cédula. Según datos de la máxima casa de estudios, la investigación fue asesorada por el Doctor Alfredo Díaz Mata y llevó por título La comisión bancaria y de valores: órgano de supervisión del sistema financiero mexicano.

La investigación es de dominio público y cualquier persona puede ingresar al portal de tesis de la UNAM para corroborar la información. De igual forma, los ciudadanos pueden ingresar al Registro Nacional de Profesionistas y comprobar la veracidad de los datos del director del SAT, así como de cualquier otro funcionario público del que se desee investigar.

Quién es Antonio Martínez Dagnino

El nuevo dirigente de la dependencia adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es licenciado en Contaduría y maestro en Finanzas por la UNAM.

Antonio Martínez cuenta con experiencia en el análisis de instrumentos financieros. 
(Foto: Gobierno de México)
Antonio Martínez cuenta con experiencia en el análisis de instrumentos financieros. (Foto: Gobierno de México)

Antes de llegar al cargo, se desempeñó como titular de la Administración General de Grandes Contribuyentes (AGGC) y fue el subdirector del área en la Dirección General de Grupos e Intermediarios Financieros de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Fue en esta última instancia donde se especializó en la regulación del sistema financiero y donde creó procedimientos para la supervisión del capital, así como la liquidez de las instituciones.

Cuenta con experiencia en el Sistema Financiero Mexicano, específicamente en el análisis de instrumentos financieros derivados, así como en materia de supervisión, regulación y auditoría”, mencionó el Gobierno Federal en su directorio.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar