Este 11 de octubre integrantes de La Glorieta de las Mujeres que Luchan sostuvieron una reunión con representantes de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum, donde lograron que las autoridades se comprometieran a no destruir el memorial construido en la glorieta sobre Paseo de la Reforma, llamado precisamente como “La Glorieta de las Mujeres que Luchan”.
Como testigo del acuerdo participó la titular de la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México (CNDH), asimismo la organización ofreció sus instalaciones para la mesa de diálogo en la que se estableció que la antimonumenta permanecerá donde se encuentra actualmente.
Cabe mencionar que desde el 2021 el grupo de mujeres continúa exigiendo a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, cumplir su promesa y respetar la antimonumenta colocada en la glorieta, misma que cuenta también con un tendedero de denuncias y un jardín de la memoria.
Fue entonces que el pasado 9 de octubre reiteraron dicha solicitud ya que la Glorieta de las Mujeres que Luchan corrió el riesgo de desaparecer después de que se advirtiera la inauguración de una nueva glorieta este 12 de octubre en el marco general del Día de la Raza.
Ya que antes de ser modificada como un fuerte símbolo de lucha por las víctimas, por décadas se mantuvo erigida una estatua de Cristóbal Colón en dicho espacio que atraviesa Paseo de la Reforma.
Quienes se mantienen en pie de lucha son colectivos feministas, madres de víctimas de feminicidio, desaparición forzada y presos políticos y a través de dicho memorial es como honran su memoria y reconocen su incansable lucha por el acceso a la justicia.
“Hay una mesa de trabajo, nosotros les estamos llamando es siempre al diálogo, no se puede uno cerrar al diálogo porque la Joven de Amajac es una demanda, una solicitud de mujeres indígenas. Entonces ellas no pueden cerrarse a esta solicitud que se está haciendo por parte de mujeres indígenas de diversos lugares del país. Ustedes recuerdan que tuvimos un evento con mujeres indígenas hace ya cerca de un año en donde vinieron de Guerrero, de Oaxaca, de Veracruz, a solicitar que esta glorieta en donde estaba Cristóbal Colón se dedicara a las mujeres indígenas que son las que históricamente han tenido menos voz”, explicó Sheinbaum.
La titular del Gobierno de la CDMX mantiene su compromiso al diálogo con las colectivas y una reunión en una mesa de trabajo. Ya que desde el punto de vista de la mandataria, “existe una demanda histórica y es muy simbólico” que una mujer indígena reemplace al colonizador español. Reconoció también la lucha de las mujeres por los desaparecidos, por eso es que buscó el diálogo con ellas.
En septiembre de 2021 Claudia Sheinbaum, destacó que “es importante reconocer a las mujeres que han luchado por los derechos de otras mujeres”; no obstante, en ese entonces aseguró que la decisión ya estaba tomada.
“En particular, este espacio será para las mujeres indígenas, como lo dije en el momento en que me entregaron más de 5,000 firmas las mujeres indígenas pidiendo que ahí se reconocieran, es fundamental esta decisión que se tomó y que ya fue aprobada por el INAH y su Comité”, reiteró.
SEGUIR LEYENDO: