El polémico diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Lozano Alarcón, llamó al bloque opositor a defender los organismos autónomos de la nueva reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que busca acotar a los poderes autónomos, entre ellos el del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El pasado martes 11 de octubre, a través de su cuenta oficial de Twitter, el ex titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) aseguró que al mandatario federal le “estorben” los contrapesos, tales como el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Sin embargo, recordó el panista, para defenderlos la oposición formó una coalición en las Cámaras para no darle la mayoría calificada y ni que el jefe del Ejecutivo federal “modifique a su antojo la Constitución”.
“Al presidente le estorban los contrapesos. Vamos, los odia. Pero, por eso, en 2021 decidimos NO darle la mayoría calificada para reformar a su antojo la Constitución. Espero que la oposición esté a la altura del mandato recibido”
Y es que el martes el coordinador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, informó que su partido buscará avalar una reforma para acotar los poderes autónomos.
De acuerdo con el morenista, la iniciativa busca evitar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) interprete las atribuciones de la Cámara baja.
“Que el Tribunal Federal Electoral tenga perfectamente definidas sus atribuciones constitucionales, y no se queden para interpretación, que lleve a retirar candidaturas o incluso a invadir otro poder, como sucedió recientemente cuando quiso decidir cómo se integraba un órgano interno de la Cámara de Diputados, que es la Comisión Permanente, que es un tema exclusivo de los diputados”, manifestó.
Ante esto, y al igual que Javier Lozano, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, dijo que el blanquiazul “está listo” para dar la próxima batalla en defensa del INE, Tribunales Electorales y “nuestra democracia”.
“De antemano, manifestamos que seremos garantes de las leyes y protegeremos la democracia en México de las tentaciones y tentáculos del poder. Hacemos un llamado a la sociedad, a los legisladores y partidos políticos verdaderamente opositores para juntos cuidar a México y evitar cualquier regresión en materia democrática, como lo propone e impulsa el gobierno. Hoy, es de la más alta prioridad que sociedad y partidos verdaderamente opositores, defendamos al INE, los Tribunales Electorales y a nuestra democracia”, sostuvo.
El líder panista recalcó que el partido cuidará al INE, a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), Tribunales Electorales, así como “su esencia ciudadana”, con el objetivo de que sigan siendo garante de procesos electorales democráticos, equitativos e imparciales.
“Daremos la batalla para evitar el regreso a los tiempos en los que la Secretaría de Gobernación manipulaba las elecciones y desde ahí se quitaban o ponían gobernadores”
Cortés Mendoza reiteró que Acción Nacional defenderá la democracia, las libertades y los intereses de los ciudadanos, “esperamos que otras fuerzas políticas y de la sociedad civil se sumen a esta gran causa que se llama México”.
“Todas las reformas que pretenden establecer como desaparecer al INE o prohibir a la Corte invalidar preceptos de la Constitución, representan el mayor atentado a la democracia y demuestra un terrorismo político-electoral por parte del gobierno, que no estamos dispuestos a solapar ni permitir”, finalizó.
SEGUIR LEYENDO: