Golpe al CJNG en CDMX: cayeron cuatro operadores que suministraban drogas en la capital

Entre los asegurados está un extranjero y el supuesto líder de la célula del Mencho que también operaba en diversas zonas del Estado de México

Guardar
Los cuatro sujetos cayeron en
Los cuatro sujetos cayeron en la colonia Doctores (FGJCDMX)

Las autoridades capitalinas detuvieron a cuatro presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que se encargaban de suministrar drogas en el Valle de México desde el bastión del grupo criminal.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), los supuestos operadores del cártel de las cuatro letras fueron asegurados en la colonia Doctores de la alcaldía Cuauhtémoc, en pleno centro de la entidad, tras un operativo coordinado por la Policía de Investigación, Guardia Nacional y el Ejército.

Se trata Sergio “N”, el Tostado y/u Homero; José Eduardo “N”, el Lalín; Gustavo “N”, así como Alan “N”, pues son identificados como parte de una célula que extendió operaciones delictivas desde Jalisco al Estado de México y la Ciudad de México.

Estos presuntos delincuentes fueron arrestados en flagrancia, pues portaban dosis de cocaína, marihuana y cristal, así como armamento, una báscula gramera, dos vehículos y 140 pesos mexicanos en billetes de a 20.

Todo lo asegurado fue puesto
Todo lo asegurado fue puesto a disposición del MP (FGJCDMX)

Ulises Lara López, vocero de la FGJCDMX, informó sobre el aseguramiento de los presuntos miembros del CJNG que están vinculados con el trasiego de drogas en Tultitlán, Tlalnepantla y Cuautitlán, del Estado de México, así como en las alcaldías Gustavo A. Madero y Azcapotzalco de la capital del país.

La facción desarticulada estaba al mando de Sergio “N”, el Tostado, quien tenía como principal colaborador a José Eduardo “N”, el Lalín, presunto enlace para el envío de narcóticos a la Ciudad de México.

Además, los trabajos de inteligencia permitieron detectar que Gustavo “N” es de nacionalidad colombiana y se desempeñaba con operaciones constantes de narcomenudeo en Azcapotzalco.

Las autoridades ya daban seguimiento esta célula del CJNG, luego de que en junio de 2021 fuera detenido Alberto “N”, supuesto miembro de la misma facción, quien cayó con paquetes de cocaína en la colonia Morelos, zona dominada por la Unión Tepito.

El Tostado era el líder
El Tostado era el líder de la célula (Foto: FGJCDMX)

Con las indagatorias coordinadas del Centro Nacional de Fusión de Inteligencia fue posible obtener informes sobre otros integrantes y así fue como dieron con el Tostado, sujeto originario de Jalisco que distribuye la droga al Valle de México.

De acuerdo con la FGJCDMX, entre lo incautado este 12 de octubre se encuentra un arma tipo revólver, 200 dosis de cocaína, alrededor de 300 gramos de la misma sustancia, 250 gramos de marihuana y 70 empaques más del narcótico en forma de polvo proveniente de Sudamérica.

El arresto de 12 de octubre es el segundo golpe de relevancia contra el CJNG en la Ciudad de México en las últimas tres semanas, pues apenas el pasado 20 de septiembre la Secretaría de Seguridad Ciudadana decomisó más de 300 kilogramos de cocaína, con un valor de 90 millones de pesos a este cártel.

Durante el operativo también fueron capturados cuatro presuntos criminales vinculados con la organización que lidera Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, identificados como Bruherio Matusalén Sánchez Álvarez, Benjamín Antonio Cárdenas García, Víctor Manuel Barajas González y Cristhian Josué Rivera Téllez, el Jalisquillo y/o el Cris.

El vocero de la FGJCDMX
El vocero de la FGJCDMX dijo que esta facción está vinculada con un aseguramiento de cocaína realizado en 2021 (Foto: FGJCDMX)

Según informes de inteligencia, el Jalisquillo operaba en otros lugares además de la Ciudad de México, como Guadalajara, Jalisco y Tijuana, Baja California. En esos lugares coordinaba el trasiego de drogas desde esas ciudades mexicanas hacia zonas de Estados Unidos como Milwaukee, Pittsburgh, Chicago, Denver, Virginia y Washington D. C.

Según reportes consultados por Infobae México, su localización y aprehensión fue resultado de una investigación desarrollada a lo largo de siete meses, a partir de la detención de Miguel Ángel Carmona Dávila, el Licenciado Carmona. Fue el análisis de la red de vínculos de este criminal lo que llevó a ubicar al Jalisquillo.

Cuando el Licenciado Carmona fue detenido, fueron señalados sus vínculos con la Unión Tepito. Pero con las indagatorios posteriores, de las cuales derivó la ubicación del Jalisquillo, quedó revelado que era mediador del CJNG y del Cártel de Sinaloa.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar