El Gobierno de la Ciudad de México informó que terminó el contrato con la empresa noruega DNV luego de la polémica generada por el peritaje para determinar las causas del colapso de la Línea 12 del Metro el 3 de mayo de 2021 y que dejó 26 personas fallecidas y casi un centenar de heridos.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) hizo el anuncio el martes por la noche y este miércoles fue confirmado por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien aseguró que la empresa europea se acercó para buscar un acuerdo, por lo que ambas partes firmaron un convenio en el que las autoridades capitalinas no pagarán el reporte de la Fase III del peritaje, con lo que se descarta una demanda por parte de la CDMX.
“Fue un convenio de terminación que hizo la Secretaría de Protección Civil, que lo que establece claramente es que no se paga el tercer reporte, y hay un grupo de ingenieros seleccionados que están revisando los peritajes que se han venido haciendo, y por otro lado el propio peritaje de la Fiscalía capitalina”, expresó Sheinbaum este miércoles.
La Jefa de Gobierno aseguró que este documento se hará público, con lo que se da por concluida la relación con la empresa noruega, la cual también se comprometió a no emprender acciones legales contra la administración capitalina.
El gobierno de la CDMX rechazó el tercer informe de DNV
El gobierno de la Ciudad de México informó el 4 de mayo de 2022 que inició la recesión del contrato con la empresa noruega DNV, encargada de realizar los peritajes sobre el colapso de dos vagones de la Línea 12 del Metro, ocurrido el 3 de mayo de 2021.
En conferencia de prensa, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, calificó al tercer y último análisis causa-raíz sobre el accidente como “deficiente, tendencioso y falso”, pues dijo que discrepa con las conclusiones de los anteriores informes técnicos.
“Desde hace semanas, por el propio procedimiento no lo habíamos comentado y además porque es un procedimiento jurídico, iniciamos la rescisión del contrato a esta empresa. Este tercer informe es deficiente, mal ejecutado, con problemas técnicos, tendencioso y falso”, expresó Sheinbaum.
El gobierno capitalino rechazó este informe al asegurar que la firma no cumplió con su propia metodología, entregando un “reporte político” ya que está vinculada con el conservadurismo.
DNV defendió su peritaje técnico
Por su parte, la empresa noruega respondió que el tercer informe se entregó en tiempo y forma, con la metodología, el mismo rigor y los mismos estrictos procedimientos internos de calidad y revisión que los dos informes anteriores.
“Este informe final se entregó totalmente dentro de los requisitos contractuales, a tiempo y completo”
A través de un comunicado publicado en su sitio web, la firma sostuvo que los peritajes fueron elaborados por un equipo internacional de expertos, con estricta metodología y procedimientos internos de calidad y revisión, cumpliendo con los requisitos contractuales acordados con el gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum.
La controversia se generó luego que la autoridades capitalinas no aceptaron los resultados de dicho informe, en especial al punto referente a la Barrera 4, que indica que la “falta de mantenimiento e inspecciones” de la administración actual contribuyeron al colapso del tramo entre las estaciones Olivos y Tezonco.
SEGUIR LEYENDO: