El martes 11 de octubre llegó a San Lázaro una iniciativa con la que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pretende abrir las puertas para que las Fuerzas Armadas puedan operar sus propias aerolíneas.
La propuesta fue presentada por el diputado Omar Enrique Castañeda González y plantea reformar la Ley de Aviación Civil y la Ley de Aeropuertos en materia de concesiones a empresas paraestatales.
El principal argumento del legislador morenista fue la insuficiencia del sector aeroportuario para atender las necesidades y demandas de la sociedad en términos de transporte aéreo.
“La alta demanda que tiene el sector aeroportuario en México ha ocasionado que los diferentes servicios ofrecidos por los concesionarios y/o permisionarios de aeropuertos y servicios de transporte aéreo no se cumplan de manera eficiente”, puede leerse en el planteamiento incluido en la Gaceta Parlamentaria de este 11 de octubre.
Tal situación, según mencionó Castañeda González, ha generado “un número excesivo de quejas y, en algunas ocasiones, la saturación del espacio aéreo”.
La solución que propuso el diputado de Morena fue la de modificar la legislación para implementar “nuevas empresas aeroportuarias”, pues “son una alternativa idónea para la atención de la demanda de trasporte aéreo, el desarrollo de oportunidades económicas y regionales del país”.
En el fondo, la intención es que empresas paraestatales puedan obtener concesiones para administrar y operar servicios aeroportuarios, incluidas la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de la Marina (Semar).
En otras palabras, se pretende que las Fuerzas Armadas puedan operar su propia aerolínea bajo el argumento de brindar una mayor oferta a los usuarios y optimizar los procesos en el sector.
Actualmente, el artículo 9 de la Ley de Aviación Civil establece que las concesiones para brindar el servicio de transporte aéreo sólo se brindan a personas morales mexicanas. La modificación que propone el diputado Omar Castañeda González consiste en una adición para dejar el texto de esta manera:
“Artículo 9. Se requiere de concesión que otorgue la Secretaría para prestar el servicio público de transporte aéreo nacional regular. Tal concesión sólo se otorgará a personas morales mexicanas y empresas paraestatales, incluyendo la participación de aeronaves de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina”.
Sumado a ello, la Ley de Aeropuertos vigente establece, en su artículo 29, que ningún grupo de concesionarios o permisionarios del servicio de transporte aéreo pueden adquirir, directa o indirectamente, el control de una sociedad concesionaria de un aeropuerto. Sin embargo, la iniciativa de Morena elimina esta restricción cuando las concesionarias sean empresas paraestatales, la Sedena o la Semar.
“No será aplicable cuando las concesiones del servicio de transporte aéreo y/o administración de aeropuertos sean otorgadas a empresas paraestatales, incluyendo la participación de aeronaves de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina”, contempla la iniciativa.
Otra de las modificaciones que contempla esta iniciativa es la de revocar la concesión a una aerolínea en caso de que venda una cantidad de boletos por encima del número de asientos disponibles para pasajeros en las aeronaves.
Aerolínea del Ejército operaría con el avión presidencial
La presentación de esta iniciativa en la Cámara de Diputados ocurrió días después de que trascendiera el interés del Estado mexicano por crear una aerolínea comercial a cargo del Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica, empresa dirigida por la Sedena.
La información se hizo pública tras el hackeo a la institución castrense por parte del grupo de hacktivistas Guacamaya. Posteriormente, el presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó dicho interés y reconoció que el avión presidencial formaría parte de la flotilla de aviones (arrendados) que funcionarían en esta aerolínea.
SEGUIR LEYENDO