Cuántos frentes fríos habrá en lo que resta de octubre en México

De acuerdo con el Meteorológico Nacional será hasta mayo del 2023 cuando se dejen de percibir las bajas temperaturas

Guardar
Se espera que las temperaturas desciendan aún más en lo que resta del año. 
FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM
Se espera que las temperaturas desciendan aún más en lo que resta del año. FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

En los últimos días los habitantes de la Ciudad de México han sentido las bajas temperaturas, no sólo por las constantes lluvias registradas sino también por la entrada del otoño y con ello la llegada de los frentes fríos alrededor de la República Mexicana. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) la temporada de frentes fríos ya comenzó y se registrarán alrededor de 51 hasta la primavera del siguiente año.

Chamarras, cobijas, suéteres y bufandas son algunas de las prendas que necesitará la población para resguardarse del frío durante los próximos meses, pues, aunque se han registrado bajas temperaturas, se espera que estas desciendan aun más en lo que resta del año.

Durante el mes de octubre el SMN pronosticó la llegada de cinco frentes fríos, de los cuales el país se encuentra en el segundo de la temporada, pues en septiembre sólo apareció uno. Este provocará lluvias en la noche de este jueves y la madrugada del próximo viernes, esto debido a la interacción con un centro de baja presión.

Los estados que tendrán mayores afectaciones por estos dos eventos meteorológicos son Chihuahua y Coahuila con precipitaciones de 50 a 75 milímetros, así como Sonora con lluvias de 25 a 50 milímetros y rachas de viento de 50 a 60 kilómetro por hora. Además, la dependencia también pronosticó la formación de torbellinos en dichos estados, por lo que llamo a la población a guardar precauciones.

Las autoridades llaman a la población a abrigarse adecuadamente en la temporada de frentes fríos. 
 (Foto: Gabriela Pérez/ Cuartoscuro)
Las autoridades llaman a la población a abrigarse adecuadamente en la temporada de frentes fríos. (Foto: Gabriela Pérez/ Cuartoscuro)

Con ello, falta que en octubre aparezcan otros cuatro frentes fríos. Por su parte, durante el mes de noviembre se experimentarán 6 y en diciembre 8, lo cual da un total de 18 frentes fríos que se experimentarán alrededor del país. No obstante, la aparición de este fenómeno meteorológico no cesará hasta mayo del siguiente año, por lo que es importante que la población siga las indicaciones de las autoridades correspondientes.

Qué es un frente frío

Según la información del SMN, un frente frío es la parte delantera de una masa de aire polar que provoca el descenso de las temperaturas. Este evento sucede en “el límite entre dos masas de aire con diferente temperatura y/o contenido de vapor de agua”, cuando la masa de aire frío, al ser más densa, empuja por debajo a la masa de aire cálida y provoca que está última se eleve.

Durante esta temporada también persisten las lluvias. 
FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM
Durante esta temporada también persisten las lluvias. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

Si las condiciones meteorológicas lo permiten, el frente frío podría estar acompañado de nubosidad, tormentas eléctricas y de canales de baja presión. Algunas de los efectos provocados por los frentes fríos son:

-Nevadas

-Vientos fuertes

-Heladas

-Descenso de las temperaturas

-Nubosidad

-Altos oleajes

La dependencia también dio a conocer que los estados que experimentarán un mayor descenso en las temperaturas serán Puebla, Estado de México, Zacatecas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango y Tlaxcala, entidades donde esperan que las temperaturas mínimas vayan de los dos a los ocho grados Celsius.

Cuáles son las recomendaciones para cuidarse de las bajas temperaturas

Con el fin de evitar enfermedades durante esta temporada de frentes fríos, las autoridades de protección civil recomiendan seguir las siguientes indicaciones:

-Evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura.

-Protegerse del frío y usar ropa abrigadora, como chamarras, suéteres o bufandas.

-Cubrir nariz y boca para no respirar el aire frío.

-Emplear crema para hidratar la piel y no dejar que se reseque por causa del frío.

-Ingerir abundantes bebidas.

-Consumir alimentos ricos en vitaminas y minerales, en especial aquellos que cuenten con más vitaminas A y C.

-En caso de presentar síntomas de alguna enfermedad respiratoria, no automedicarse y acudir lo más pronto posible al medio.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar