Cofepris alertó sobre falsificación de vitamínicos con complejo B

La dependencia detalló que el producto presente irregularidades en su solución y empaques

Guardar
Las solución inyectable y la
Las solución inyectable y la presentación en cápsulas presentaron irregularidades.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) llamó a la población a tener cuidado con los vitamínicos de la marca Bedoyecta Tri, en su solución inyectable y de cápsulas, por su falsificación. Dichos medicamentos son empleados para la prevención y tratamiento contra la deficiencia de vitamina B en el organismo, por lo que la adulteración de este medicamento representa un gran riesgo para la salud de los consumidores, mencionó el organismo.

A través de un comunicado la institución informó que la solución inyectable Bedoyecta Tri con número de lote 179367 y la versión farmacéutica del medicamento en cápsulas con número de lote 318783 presentaron irregularidades, tanto en sus componente como en su empaque, por lo que el organismo invitó a la población a tomar sus precauciones.

De acuerdo con la comisión, los suplementos del Laboratorio Grossman falsificados tienen la nomenclatura 179367, misma que no es reconocida por la empresa. Además, detalló que el empaque del fármaco en su solución inyectable tiene errores ortográficos, diferencias en el logotipo verdadero de la compañía y que el símbolo de reciclado es distinto al original, por si fuera poco, las agujas de la solución inyectable no corresponden con las especificadas para el uso del producto.

“El producto falsificado presenta en el empaque externo el logotipo en tonos verde y azul; textos con errores ortográficos y el símbolo de reciclado es distinto al original. En el interior presenta pegamento adhesivo y las agujas no corresponden a las especificadas para el producto”, precisó la dependencia a través de un comunicado.

La dependencia detalló que los
La dependencia detalló que los medicamentos tienen empaques inusuales, por lo que identificarlos es más sencillo.

Por el otro lado, la presentación en cápsulas, con lote 318783, no cuenta con el número completo de pastillas y su empaque no tiene un diseño uniforme, pues presenta diferencias en el diseño de los logotipos, figuras, así como en el texto.

“En la parte externa la descripción del producto presentan contorno blanco y la figura del átomo de cápsulas está sin transparencia, mientras que el empaque interior no cuenta con terminado uniforme e incluso puede presentar un número incompleto de cápsulas”, informó la comisión.

Para identificar la alteración de estos medicamentos es necesario que las personas presten atención al diseño de los empaques, pues ningún medicamento tiene faltas ortográficas en sus descripciones. Del mismo modo, el organismo brindó las siguientes observaciones para reconocer los medicamentos falsos:

-Los textos presentan errores ortográficos.

-Presentan símbolos diferentes de reciclado al usualmente empleado por la empresa.

-Las agujas no corresponden con las especificadas por el producto.

-Hay un blíster con pegamento adhesivo en la parte interna del papel.

-Los textos presenta efecto de contorno blanco y la figura del átomo de cápsulas se observa sin transparencias.

-El blíster no presenta terminado homogéneo y/o le faltan dos cápsulas.

Cofepris informó que algunos empaques
Cofepris informó que algunos empaques no cuenta con el producto suficiente de pastillas.

La alerta sanitaria se dio después de que el titular del registro sanitario, Laboratorios GROSSMAN, S.A., informara acerca de la identificación de diversas irregularidades en los empaques primarios y secundarios, por lo que el análisis de dichos medicamentos fueron posibles gracias al trabajo conjunto de las instituciones.

Finalmente el organismo aconsejó a la población en general a adquirir el producto sólo en lugares establecidos, además de revisar el número de lote y los empaques para corroborar que no pertenecen a los señalados por el organismo.

“Cofepris recomienda comprar este vitamínico sólo en lugares formalmente establecidos; revisar, antes de su adquisición, el número de lote para asegurar que no sea ninguno de los aquí señalados; y observar, de manera detallada, que los empaques no presenten las características de los falsificados”, puntualizó.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar