Así cayeron dos venezolanos vinculados con la extorsión conocida como “La Patrona” en CDMX

El conductor trató de huir cuando observó a elementos de seguridad, lo que provocó un accidente automovilístico en el que su acompañante resultó herida, también al hombre se le encontró droga cuando fue revisado por los policías

Guardar
Las dos personas de nacionalidad venezolana están vinculadas con una célula delictiva dedicada a extorsiones 
(Foto: SSC)
Las dos personas de nacionalidad venezolana están vinculadas con una célula delictiva dedicada a extorsiones (Foto: SSC)

Fueron aseguradas dos personas posiblemente vinculadas a una modalidad de extorsión en la Ciudad de México. Se trata de un hombre y una mujer de 30 y 39 años de edad, que de acuerdo con los reportes, fueron identificados como Jesús “E” y su pareja Aliana “D”, ambos de nacionalidad venezolana.

A ambos sujetos se les relaciona con varios casos de extorsión ocurridos en las alcaldías Benito Juárez y Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, de acuerdo con el comunicado emitido por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) durante el miércoles 12 de octubre.

La Patrona es el nombre que se le dio a una forma de extorsión que fue detectada por las autoridades capitalinas desde el año 2021. En dicha ocasión la SSC también a esta modalidad la nombró como El Sobre Amarillo.

Jesús "E" fue detenido luego de que provocara un accidente automovilístico
(Foto: SSC)
Jesús "E" fue detenido luego de que provocara un accidente automovilístico (Foto: SSC)

A través de labores de investigación, los elementos de seguridad pudieron localizar un inmueble y un vehículo posiblemente relacionados con la forma de extorsión. En la calle Beltrán Valle, de la alcaldía Benito Juárez, se detectó a un individuo que coincidía con los reportes y tenía en su posesión un arma de fuego.

Dicha persona trató de escapar en un automóvil rojo cuando notó la presencia de los uniformados, el intento de huida derivó en un accidente a la altura de las calles Chichén Itzá y Xochicalco.

El conductor fue identificado por los policías como posible responsable en delitos de extorsión conocidos como "La Patrona"

Luego del percance, la acompañante del conductor fue custodiada por policías al hospital para que fuera atendida debido a que sufrió lesiones.

Tras una revisión, al hombre le fueron aseguradas 278 dosis de presunta cocaína, un arma de fuego con 12 cartuchos útiles y un cargador, dos teléfonos celulares y dinero en efectivo. Además de la unidad en la que se transportaba.

El conductor fue trasladado al Ministerio Público luego de que le fueron leídos sus derechos. Tras reunir toda la evidencia se realizó un cateo en un domicilio de la colonia Nonoalco.

En dichas acciones se aseguraron dos básculas grameras, 190 dosis de cocaína y 108 de marihuana, también una tableta electrónica, varios documentos de identidad, siete celulares, entre otros objetos. Por otro lado, el hombre contaba con una orden de reaprehensión vigente emitida por autoridades de Nuevo Léon.

En qué consiste la extorsión “La Patrona”

Esta modalidad consiste en que los extorsionadores contactan a sus posibles víctimas mediante llamadas o mensajes de texto, de igual manera puede ser usado el correo electrónico.

La Unidad e Policía Cibernética de la SSC alertó sobre esta modalidad de extorsión desde julio de 2021
(Foto: SSC CDMX)
La Unidad e Policía Cibernética de la SSC alertó sobre esta modalidad de extorsión desde julio de 2021 (Foto: SSC CDMX)

Marcan o envían un correo electrónico a algún habitante o trabajador de una casa, negocio o institución, para hacerles creer que su patrón se encuentra en una situación de riesgo o tiene una falsa emergencia, por lo que solicitan su ayuda.

Los delincuentes convencen a sus víctimas de buscar en el inmueble objetos de valor y luego acuerdan una reunión para que les entreguen el material, también pueden pedir depósitos a tiendas de conveniencia.

Estos fueron los casos de extorsión

De acuerdo con los informes, a los ahora detenidos se les relaciona con por lo menos tres casos de extorsión. El primero en la alcaldía Miguel Hidalgo en el que un trabajador de vigilancia depositó dinero y entregó joyas luego de recibir llamadas que amenazaban con un supuesto embargo.

El segundo caso involucró a una empleada doméstica en la alcaldía Coyoacán que, de igual manera, recibió mensajes presuntamente de su patrona para que entregara objetos de valor. El último caso, de acuerdo a los informes, se registró en la Benito Juárez, en el cual otra empleada doméstica fue engañada para entregar una caja fuerte con dinero y joyas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar