Recientemente el Presidente del Congreso de la Unión y de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, anunció la posibilidad de que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski emita un mensaje dirigido al pleno de la Cámara mexicana.
Al ser cuestionado sobre ello, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que no habría problema en que el presidente de Ucrania o cualquier otro mandatario presentara un mensaje.
“Es un asunto del Poder Legislativo de que pueda de hablar el presidente de Ucrania, Rusia, China o cualquier presidente. Tenemos una política exterior definida en la Constitución y que es parte de nuestra historia. O que hagan propaganda, no afecta mucho”, atajó.
🧵Hemos iniciado un diálogo intenso con la República de Ucrania. Me reuní por videoconferencia con el Excmo. @r_stefanchuk, Presidente de la Rada Suprema de Ucrania.
— 🇲🇽Santiago Creel (@SantiagoCreelM) October 11, 2022
Les comparto los temas abordados: pic.twitter.com/5T1ZD6w7xO
Cabe señalar que la postura del mandario se da luego de que Santiago Creel anunciara el inicio de un diálogo “intenso” con la República de Ucrania.
Entre los temas que destacó el presidente del Congreso, señaló que además de mantenerse en comunicación permanente con el país que actualmente se encuentra invadido por Rusia.
Asimismo agregó que se comprometió a transmitir a los grupos parlamentarios el deseo del Presidente de Ucrania, de dirigir un mensaje al pleno de la Cámara.
No habrá tercera Guerra Mundial: AMLO
Durante la conferencia de hoy y en el marco del contexto internacional, López Obrador rechazó que exista la posibilidad de una tercera guerra mundial, esto durante la conferencia matutina de este 12 de octubre desde el Palacio Nacional.
“Reviviendo la Guerra Fría, dicen ´estamos al borde de una nueva guerra´, eso no es cierto, ni lo deseamos, ni es cierto ¿Por qué se miente? Por la politiquería, por los intereses de las élites, económicos o políticos, no les importa el pueblo”
A la par, el mandatario celebró que México “esté muy avanzado”, y no “se deje engañar”, puesto que en las calles no se ha expresado dicha preocupación entre la población, según declaró.
Fue en este contexto que el presidente agregó que le tomaría la palabra a Christian Nodal para que el cantante de música regional ofrezca un concierto gratuito en la Ciudad de México, esto como medida recretiva para “no estarnos dejando manipular”.
Agregó que la petición se hará, no sin antes consultar “de manera respetuosa” a la ex pareja del artista, la cantante y actriz Belinda, ya que la pareja permaneció en la polémica tras su ruptura. La consideración del presidente por la cantante se debe a que, según López Obrador, “se ha portado muy bien” con su gobierno.
Tensiones en el mundo
Cabe recordar que apenas el pasado 10 de octubre, el presidente hizo mención sobre los reportes recientes de lanzamiento de misiles por parte de distintas naciones. Por ello, el mandatario llamó a los países a no lanzar este tipo de artefactos:
“Imagínense cuánto cuesta tirar un misil al mar para probar su fuerza bruta, su fuerza bélica y algunos no tienen puntería y eso es lo que preocupa más”, comentó.
Los dichos del mandatario mexicano también se dan tras las polémicas declaraciones del ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien aseguró que el mundo “está al borde” de una Tercera Guerra Mundial.
Esto durante un acto de campaña celebrado el pasado 9 de octubre en Arizona, mismo en el que el ex mandatario acusó una supuesta inacción por parte del gobierno actual encabezado por Joe Biden.
En tanto, actualmente además de la invasión rusa en Ucrania, también se han registrado crecientes tensiones entre otras naciones del mundo.
La madrugada del pasado 2 de octubre, Corea del Norte disparó dos misiles balísticos al mar, según detalló el ejército surcoreano, esto en un contexto de tensiones por la presencia de ejercicios militares liderados por Estados Unidos en la región.
Posteriormente las fuerzas armadas de Corea del Sur detallaron que se habían detectado dos misiles balísticos de corto alcance entre las 01:48 horas y las 01:58 horas (tiempo local) disparados desde la zona de Munchon —en la provincia de Kangwon— al mar de Japón.
SEGUIR LEYENDO: