“Mientras la recordemos con el corazón no se irá, sino que seguirá viviendo en nuestros corazones” puede leerse en la lona que colocó la familia de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa en las afueras del Motel Nueva Castilla, en donde encontraron su cuerpo sin vida el 21 de abril de este año.
Han pasado más de seis meses desde la desaparición y el feminicidio de Debanhi, cuya investigación ha estado llena de fallas, inconsistencias y omisiones por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Nuevo León, desde la búsqueda de la joven hasta los primeros resultados de las autopsias.
Cabe recordar que el lugar donde hallaron su cuerpo 12 días después de haber desaparecido ya había sido inspeccionado, supuestamente, por personal de la Fiscalía. Luego, cuando se realizaron los primeros estudios forenses, las autoridades locales habían dicho que la causa de su muerte habría sido una contusión en la cabeza. Sin embargo, una segunda y tercera necropsia desmintieron dicha versión, pues se determinó que en realidad falleció de asfixia por sofocación.
Respecto al desempeño de la institución local, el papá de Debanhi, Mario Escobar, comentó recientemente en una entrevista para Agencia EFE que su trabajo “deja mucho que desear, si lo definiera en tres palabras lo diría así: son unos cerdos, con unos cerdos para trabajar porque hubo muchas, muchas omisiones”.
“Nosotros les dijimos y demostramos con documentos que estaban equivocados y siguen con muchas equivocaciones”.
Fueron tantas las inconsistencias y descuidos cometidos por la Fiscalía de Nuevo León que el señor Mario ya ha establecido, en múltiples ocasiones, que no confía más en dicha institución e incluso ha solicitado que se destituya a quienes participaron en la investigación, pues en casi medio año los avances fueron mínimos.
Fue por tal motivo que tanto Mario Escobar como Dolores Bazaldúa, madre de Debanhi, pidieron que fuera la Fiscalía General de la República (FGR) la encargada de continuar con el caso, pues en Nuevo León “ya no existían las condiciones”.
Cabe recordar que Gustavo Adolfo Guerrero, quien era el titular de la Fiscalía, renunció el pasado 5 de octubre. Y aunque informó que su salida tuvo que ver con su proceso de jubilación, algunas versiones sugirieron que estaría relacionada con la fuerte presión social ante la falta de avances en el caso de Debanhi.
La familia de la joven que aspiraba a ser abogada ha expresado su confianza en el Gobierno Federal, pues se han mantenido en constante comunicación con varios funcionarios que se han mostrado empáticos ante esta delicada situación.
Rindieron homenaje a Debanhi
Este domingo 9 de octubre, seis meses después de la desaparición de Debanhi, Mario y Dolores acudieron al lugar donde fue hallado su cuerpo para colocar una cruz con el nombre de la joven, así como una manta para honrar su memoria.
Con la colocación de dicha cruz, señalaron, buscan sentar un precedente y dejar un claro recordatorio de que nunca olvidarán a su hija ni las deficiencias de las autoridades que no han logrado darles la justicia que merecen.
“Ahora es un ángel que nos estará cuidando desde allá arriba y velará siempre por nosotros” es parte del mensaje impreso en la lona que acompaña la cruz en honor a Debanhi, la cual tiene inscrito su nombre, así como su fecha de nacimiento (4 de septiembre de 2003) y la fecha en la que encontraron su cuerpo (21 de abril de 2022).
SEGUIR LEYENDO: