Por qué sale más caro comprar comida por medios de apps según Profeco

Existen algunos puntos específicos que se deben tomar en cuenta a la hora de pedir comida por medio de apps

Guardar
Las aplicaciones para pedir alimentos
Las aplicaciones para pedir alimentos a domicilio siuelen ser una buena opción de vez en cuando. REUTERS/Issei Kato

Alguna vez, seguramente te ha dado flojera cocinar. Pero también, salir a comprar alimentos preparados. Afortunadamente, para esas ocasiones existen una gran oferta de restaurantes que ponen a nuestro alcance sus platillos de una manera fácil y rápida, por medio de aplicaciones de delivery. Sin embargo, al usarlas, posiblemente te darás cuenta de que el costo de los platillos son más elevados por medio de esas apps que si vas directamente al lugar a comprar tus alimentos.

Esto se debe a que, al pedir comida por medio de dichas apps, estarás pagando algo más que la comida.

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) explicó recientemente por qué sucede esto. Advirtió que si bien las apps a domicilio son prácticas y cómodas, los usuarios deben de ser conscientes de los costos extras que implica utilizarlas y que podrían representar un gasto mayor a lo largo del mes que pone en peligro sus finanzas personales.

Y es que pedir comida a través de apps no solo es más caro en comparación con las preparaciones caseras, sino que suele ser más costoso que ir directamente a restaurantes. Esto tiene una explicación.

La PROFECO advirtió sobre los
La PROFECO advirtió sobre los costos extras que implica utilizar las apps de comida.

¿Por qué es más caro pedir comida a domicilio que ir directamente a los restaurantes?

Debido a las restricciones impuestas por la pandemia, y la famosa frase que popularizó el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell, “quédate en casa”, un mayor número de personas y establecimientos comenzaron a utilizar los servicios de las apps delivery. Incluso, una encuesta realizada por la Asociación de Internet MX, realizada en abril del 2022, reflejó que, en México, el 14.5% de los usuarios de internet compraron comida o hicieron su despensa en línea.

No obstante, en la Revista del Consumidor, la PROFECO alertó que cuando se trata de pedir alimentos preparados, desde aplicaciones, hay ciertos factores que pueden alterar los precios y aumentarlos. Entre ellos, se mencionaron los siguientes:

Costo de envío: este varía en función de la ubicación del restaurante y el domicilio, así como de la demanda y el clima.

Cuotas o comisiones: dependen del tamaño de la orden o también se establece como un porcentaje del subtotal del pedido.

La Profeco informó por qué
La Profeco informó por qué es más caro pedir comida a domicilio y qué cobran las apps por usar sus plataformas.

Gratificaciones o propinas: porcentaje del subtotal del pedido o cuota pagada al repartidor. Es un extra al costo total de la comida.

Seguramente eres consciente de todos los gastos mencionados, pero lo que pocos saben es que en la mayoría de los casos se termina pagando más por otras razones. La PROFECO explicó que cuando los establecimientos venden a través de apps, suelen inflar los precios de sus productos con la intención de transferir las comisiones, que les cobran las plataformas, a sus clientes.

Algunos otros no suben los precios, pero entregan menos producto o cobran ingredientes extras que en restaurante van incluidos.

Ante esto, la PROFECO propone un ejercicio a través del cual es sencillo darnos cuenta de cuánto más estamos pagando cuando se pide comida a domicilio.

Algunos establecimientos inflan los precios
Algunos establecimientos inflan los precios de sus productos para que sus clientes paguen la comisión que cobran las plataformas por utilizarlas. REUTERS/Luisa Gonzalez

Preparar una ensalada de pollo en casa implicaría un gasto de 9.86 pesos por el pollo, 2.55 pesos del mango, 1.35 pesos por la zanahoria, 5.40 pesos por la lechuga, 3.83 pesos por el cacahuate y 2.75 pesos por aderezo balsámico, para dar un total de 22.64 pesos.

Si la misma ensalada se pide a través de una app, se pagaría un precio aproximado de 227 pesos, pues además de los ingredientes, se deben sumar las tarifas de envío y el costo de servicio.

Otro ejemplo que puso la procuraduría, fue un sándwich de pollo. En este caso, la preparación costaría alrededor de 26 pesos, mientras que en una app se pagarían alrededor de 65 pesos.

Es por ello que, la recomendación de la PROFECO es solo utilizar las apps de comida a domicilio de vez en cuando y poner atención, pues algunos negocios ofrecen servicio a domicilio sin costo extra.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar